Un equipo de científicos de la Universidad Hebrea, la Autoridad de Antigüedades de Israel,
la Universidad de Tel Aviv y la Universidad de Bar-Ilan crearon cerveza, la popular bebida alcohólica, a partir de levadura antigua.
En la antigüedad, la cerveza era un ingrediente importante en la dieta diaria de las personas. Los grandes poderes se atribuyeron a la cerveza en el mundo antiguo, particularmente para el culto religioso y las propiedades curativas.
La cerámica utilizada para producir cerveza en la antigüedad sirvió de base para esta nueva investigación.
La investigación fue dirigida por el Dr. Ronen Hazan y el Dr. Michael Klutstein, microbiólogos de la Escuela de Medicina Dental de la Universidad Hebrea de Jerusalem (HUJI). Examinaron la levadura que se formó y se asentó en los poros de la cerámica. Usaron esta levadura para crear una cerveza de alta calidad que tiene aproximadamente 5,000 años de antigüedad.
Muchos cocineros fueron invitados a esta cocina de cerveza para aislar los especímenes de levadura de los restos antiguos y crear una cerveza. Primero, los científicos se acercaron a los viticultores en Kadma Winery. Esta bodega aún produce vino en vasijas de barro, lo que demuestra que la levadura puede ser removida de forma segura de la cerámica, incluso si estuvo fuera del alcance del sol durante años.
Los arqueólogos involucrados les dieron trozos de cerámica que habían sido utilizados como jarras de cerveza y aguamiel (vino de miel) en la antigüedad, y milagrosamente, todavía tenían levadura atrapada en el interior. Estos frascos se remontan al reinado del faraón egipcio Narmer (3000 a. e. a.), del rey arameo Hazael (800 a. e. a.) y del profeta Nehemías (400 a. e. a.), quienes, según la Biblia, gobernaron Judea bajo el gobierno persa.
Los investigadores limpiaron y secuenciaron el genoma completo de la levadura y los entregaron al Dr. Amir Szitenberg en el Centro de Ciencias del mar Muerto-Arava para su análisis. Szitenberg descubrió que estos cultivos de levadura de 5,000 años son similares a los utilizados en las cervezas tradicionales africanas, como el tej de vino de miel etíope y la levadura de cerveza moderna.
El experto local en cerveza israelí Itai Gutman ayudó a los científicos a hacer la cerveza y la cerveza fue probada por el Dr. Elyashiv Drori de la Universidad de Ariel, así como por catadores certificados del Programa de Certificación del Juez Internacional de Cerveza (BJCP), bajo la dirección del cervecero y propietario de Biratenu Shmuel Nakai. Los evaluadores aprobaron la cerveza, considerándola de alta calidad y segura para el consumo.
Fuente: www.agenciaajn.com