
Una startup biotecnológica israelí reveló que logró desarrollar una tecnología que detecta varios tipos de cáncer una simple prueba de aliento.
La prueba SpotitEarly se basa en una tecnología de IA que descodifica las señales físicas y de comportamiento de perros rastreadores biomédicos.
El sistema está diseñado para apoyar las pruebas de diversos diagnósticos médicos y se centra en la detección precoz del cáncer. La prueba de reconocimiento es muy fácil y rápida de realizar. Consiste en llevar una mascarilla facial designada y, a continuación, soplar simple y cómodamente en ella durante cinco minutos. Puede realizarse desde casa, en un instituto de encuesta o en una clínica. Una vez finalizada la prueba, la mascarilla se coloca en un embalaje herméticamente cerrado y se envía a los laboratorios de la empresa.
Se prevé que el laboratorio alcance un índice de muestras de un millón de pruebas de detección por año. El costo del producto es el 25% de cualquier otro producto de cribado de la competencia. La startup colabora con la Asociación Israelí de Cáncer, a la que donará parte de sus ingresos cuando se comercialice en Israel.
Múltiples estudios demostraron que los perros rastreadores biomédicos pueden ser entrenados para detectar esas firmas olfativas en fracciones de segundo. SpotitEarly combina las capacidades olfativas naturalmente desarrolladas de los perros con una tecnología única que incluye sensores dinámicos, modelos basados en IA y algoritmos diseñados para una precisión óptima de los resultados de las pruebas, maximizando la previsibilidad y aumentando la productividad en el laboratorio.
Fuente: AJN
