Nelumbo nucifera es una de las dos especies pertenecientes al género

Nelumbo Adans.

Recibe el nombre popular de il loto sagrado o loto indio, flor del loto, y a veces el de rosa del Nilo. Es una hierba acuática con rizomas gruesos, ramificados, con numerosos catafilos, profundamente enraizados en el fondo de los estanques.

La formación del hielo en un avión se debe a la congelación de las gotas de agua interceptadas por los bordes delanteros de las alas y otras superficies expuestas. Dos condiciones fundamentales son suficientes para ello: 1) que el avión vuele a través de agua visible en forma de lluvia o nube; 2) que la temperatura de las gotas sea por lo menos de 0º C al chocar contra el avión. Es de notar que el agua se mantiene frecuentemente en estado líquido a temperaturas inferiores al punto de congelación, es decir, en estado de sobrefusión.

El agua así sobre-enfriada se halla en equilibrio inestable, de modo que, al ser agotada por el choque del avión, se congela. Las mayores congelaciones tienen lugar cuando la temperatura del aire es de menos 9º C. A temperaturas más bajas, lo más probable es que las nubes se compongan de cristales de hielo, que no se adhieren al avión.

Este hielo tiende a adaptarse a la configuración de la superficie en que se deposita, constituyendo una especie de caparazón continuo, a veces difícil de percibir. Se forma rápidamente desde los bordes principales hacia atrás y resulta difícil de desprender.

Por ello es crucialmente importante asegurarse de que la superficie superior de las alas esté libre de hielo antes de dar potencia para el decolaje. Las finas partículas de hielo del tamaño de un grano de sal distribuidas sobre las alas pueden reducir tanto la sustentación como para impedir un decolaje.

Investigadores de la Escuela de Diseño Shenkar en Tel Aviv, Israel, afirman que han tenido éxito en la solución del problema que preocupa a compañías aéreas durante años: la acumulación de hielo en los aviones, y todo gracias a la flor de loto.

En los países donde las temperaturas caen por debajo de 0 grados Celsius en el invierno, el problema comienza en el suelo. Y puesto que las temperaturas continúan bajando gradualmente a medida que el avión asciende la acumulación de hielo es una molestia diaria para todas las aerolíneas.

El experto en aviación Neri Yarkoni explica que el uso de aire caliente puede ser problemático, ya que requiere una gran cantidad de combustible y también puede ser peligroso: “el aire caliente debe recorrer un largo camino desde el motor.

Mientras que muchos grupos de investigación de todo el mundo han tratado de encontrar una solución al problema, el departamento de ingeniería en la Escuela Shenkar de diseño parece haber tenido éxito. Una nueva investigación dirigida por la jefe del departamento, la profesora Hana Dudiuk, junto con la Doctora Ana Dotan y el Doctor Fabián Ríos, ofrece una solución innovadora al problema: superficies que reducen la acumulación de hielo en estructuras de tamaño nanométrico.

El desarrollo, que ya está patentado por Shenkar, se basa en materiales con estructuras nanométricas únicas inspirados en la flor de loto. “La flor de loto esta en el agua todo el tiempo, pero siempre se mantiene limpia, impecable y sin barro”, dice Dudiuk. “al mirar la flor en un microscopio se descubrió que su superficie está hecha de pequeñas colinas y montañas de tamaños nanométrico o micrómetro. El agua no llega a la infraestructura sino que se mueven de partícula en partícula por lo que el loto permanece limpio siempre”.

Dudiuk y sus colegas desarrollaron una serie de muestras y las enviaron a un laboratorio en Québec, que se especializa en simulaciones de acumulación de hielo. Los resultados fueron impresionantes, dice: “El tratamiento ultrahidrofóbico tuvo éxito en la reducción de hielo en la infraestructura de los metales 18 y 20 veces más”. Según Dudiuk, la patente también se podría aplicar a los vehículos que sufren la acumulación de hielo durante los días fríos de invierno.

Fuente: www.latamisrael.com

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version