El destino del hijo de un fundador de Hamas, que se convirtió en el espía de los israelíes dentro del movimiento palestino durante diez años, es revelado en un documental que compitió en el Sundance Film Festival, que centra la relación de Mossab Hassan Youseff y su contratista israelí.
Tras esta experiencia escribió un libro que fue publicado en 2010 y se convirtió en el documental llamado The green prince (El príncipe verde), que compitió en el Festival de Cine Independiente de Sundance, que se llevó a cabo en UTAH, en enero de 2015.
Schirman (director de la película) se puso en contacto con Mossab y sirvió con él en Nueva York. Luego, ambos se reunieron con Gonen Ben Itzak, quien media entre el espía palestino y el Shin Beth, y el cineasta entonces centró la película en la sorprendente relación de confianza entre los dos hombres.
El Shin Beth detuvo a Mossab en 1996 por posesión de armas. El hijo de Hassan Yousef tenía entonces 17 años y seguía fielmente las enseñanzas de su padre. Gonen Ben Itzjak le sugirió entonces que se convirtiera en un espía israelí, “la peor traición a los ojos de los palestinos”, dice Mossab en la película. Él aceptó, con la idea de convertirse en un agente doble y trabajar contra Israel.
En diez años, Mossab asegura haber evitado decenas de atentados suicidas, afirma haber contribuido a la detención de figuras prominentes de Hamas y reivindica incluso haber impedido un ataque a Shimon Peres, el pasado presidente de Israel. “Tuvieron que actuar con mucha fe para confiar uno en el otro,” dice Schirman “Cuando veo el panorama político actual, los líderes palestinos no confían en los líderes israelíes y viceversa. Y, sin confianza, no vamos a llegar a ninguna parte. La confianza implica tomar riesgos, es la única manera de crear una buena relación”.
Repudiado por su familia, Mossab vive bajo una nueva identidad secreta. Pero asegura, no se arrepiente de nada. “Lo que es lamentable es tener que elegir entre lo malo y lo peor”, dice. “Cuando miro atrás creo que podía haberlo hecho mejor y me gustaría haber podido hacer lo que hice sin tener que sacrificar a mi familia. Sabía que publicar mi historia, mi vida cambiaría para siempre y que perdería a mi familia y a la gente que quiero. Pero era en nombre de una verdad y no me avergüenzo”, añade.
La película, que se puede bajar en Apple TV y en iTunes, alterna narraciones entre Mossab y el Gonen, aportando al espectador un panorama completo de la perspectiva islámica extremista, la perspectiva israelí y la relación mágica y surreal que se desarrolla entre dos supuestos enemigos que luchan por conservar la vida. Que arriesgan sus vidas y luchan juntos para evitar la muerte de miles y miles de ciudadanos israelíes, demostrando su convicción por hacer el bien, por la justicia y por mantener el valor de la vida en alto. Mossab Hassan Youseff es una inspiración para todos comprobando que el bien sí puede triunfar contra el mal.
