Las verduras cosechadas en la Franja de Gaza serán exportadas a Israel por primera vez en ocho años,
señalaron fuentes palestinas. Un comerciante de Gaza, Salim Abu Samra, manifestó que cuatro camiones con tomates y berenjenas serán despachados desde ese enclave costero. Salim confirmó que será el primer envío desde que el grupo terrorista islámico Hamás desalojó del poder a su rival, Fatah, mediante un sangriento golpe de estado, en 2007.
Antes de 2007, los agricultores de Gaza solían exportar regularmente claveles y frutillas a los mercados de Oriente Medio y Europa. Los reportes indican que los productos de Gaza serán vendidos a Israel para compensar la falta de producción debido a las reglas religiosas judías (shmitá) que ordenan descansar la tierra de Israel durante el año sabático.
Los productos de Gaza podrán ingresar a Israel después de que sean revisados por funcionarios del Ministerio de Salud. Las cosechas serán inspeccionadas por cuestiones de salud y los contenedores serán revisados para garantizar que no ingresen armas u otros contrabandos a Israel. Funcionarios del la dirección impositiva de la Autoridad Palestina colaborarán con la inspección.
Mientras que las exportaciones de Gaza a Israel fueron suspendidas en los últimos años para impedir el envío de materiales terroristas; Israel continuó exportando frutas, vegetales y otros elementos de asistencia al enclave costero. Hamás, por su parte, ha amenazado con detener las importaciones de frutas israelíes a la Franja en respuesta por el bloqueo de las exportaciones hacia la Autoridad Palestina y Jordania.
Sin embargo, en enero los islamistas cambiaron de postura y dijeron que permitirían el ingreso a Gaza de productos “sionistas” tales como bebidas sin alcohol, vestidos, café y otros productos. Hamás ha amenazado con otra guerra en Gaza si la zona no es “rehabilitada” tras los combates del verano pasado, iniciados por el propio grupo terrorista islámico que usó las zonas civiles como bases para el lanzamiento de sus ataques contra el Estado judío.
Fuente: www.aurora-israel.co.il