
Yo y mi escuela, el Colegio Israelita de México ORT, el 9 de noviembre de 2016 visitamos el Centro Deportivo Israelita, una
salida relacionada al proyecto de Shorashim que estamos trabajando este año.
Primero salimos de la escuela a las 9:00 horas, e hicimos un recorrido hacia el Deportivo; cuando llegamos nos llevaron al Auditorio para tener una plática con un Consejero del Deportivo, el Ing. Ishie Gitlin. Él nos habló sobre cómo se fundó el Deportivoy sobre cómo se mantiene gracias al trabajo voluntario; cuando terminó su plática le hicimos varias preguntas, a las cuales él muy feliz respondió.
Cuando acabó de responder nuestras preguntas, los maestros nos dieron un recreo para poder comer y hablar con nuestros amigos sobre la plática; compramos en las diversas tiendas y nos sentamos a hablar en las mesas que se encontraban ahí.
Cuando ya era hora de regresar con nuestros maestros nos dirigimos al Archivo Histórico Miguel Litchi, ahí el maestro Alex Goldberg nos enseñó las paredes que estaban llenas de fotografías antiguas y nuevas, y nos explicó cómo esas paredes relataban la historia del Deportivo; después nos llevaron a una sala en la que nos enseñaron varios archivos históricos, como periódicos, revistas y credenciales antiguas. Eran de los primeros ejemplares.
Ellos nos dijeron que podíamos ver los archivos, y mientras unos veían esos archivos otros iban a unas computadoras, en la que se podía investigar si el Deportivo tenía algún dato acerca de algún familiar tuyo, también nos llevaron a una bodega, en la cual estaban guardadas muchas fotos viejitas de cada deporte, de cada año y de cada evento; ahí te podías dar cuenta de cómo eran las cosas antes y de cómo son ahorita, por ejemplo: ¡Habían fotos en las que te enseñan que los bancos en los que los competidores de Natación saltan no son nada parecidos a los de ahora, y que antes había tenis de mesa!
Pero antes de que nos diéramos cuenta, ya teníamos que regresar a la escuela.
A mí me gustó mucho esta salida porque te enseña como era el Deportivo antes, y te enseña cómo la gente era, cómo se vestían y cómo se entretenían, además te puedes llegar a reconectar con algún pariente que apenas y conocías.
Pude ver cómo era el Deportivo antes y lo pude comparar con la forma en la que está hoy.
Yo creo que es muy importante que guarden archivos de este tipo, porque te puedes dar cuenta de cómo eran las cosas hace mucho tiempo con solo ver una fotografía, además gracias a que tienen guardadas revistas y periódicos, por el tipo de letra y la imprenta te puedes dar cuenta de cuánto la humanidad ha avanzado y evolucionado.
En mi opinión esta fue una gran experiencia, porque no te quedas todo el día en un salón de clase aburrido, sales y te diviertes y a la vez aprendes, y yo creo que deberían de seguir haciendo este tipo de proyectos.
Daniela Burak
We remember by making the process in our jewish roots. Ariela Kleinberg
La historia puede durar para siempre, siempre y cuando alguien esté para contarla.
Abi Sasson
#Deportivoymisraíces
Mark Bejar
CDI, es como un museo deportivo #EZQUELA
Jonathan Broitman
#archivoincreíbleinmenso.
Ari Buzaglo
Todos tienen historia en el Dépor, nada más hay que encontrarla.
Mia Rapoport
Las raíces familiares de las personas son las que uno menos se lo espera.
Jack Harari
Hoy fui con mis papás y les dije que los vi de niños en el Dépor, en 20 años llegarán mis hijos y me dirán: papá te vi de niño en el Dépor.
Alex Tacher Silberstein
#DescubriendoQuiénesSomos.
Ilana Cung
