Mi Cuenta CDI

Visita al Museo Bíblico de Historia Natural

Centro Deportivo Israelita, A.C.

//Jacobo Viskin

Ciudad bíblica en el límite de Judá, mencionada al describir el límite norte de la Tribu de Judá (Josué 15:10-11), como ciudad levítica (Josué 21:16) y en relación a la devolución del Arca de la Alianza por parte de los filisteos, que la habían capturado en batalla.

¿Qué puede uno visitar en Beith Shemesh? Hay una fonda en la zona de la gasolinera sobre el kvish 38, yendo de Beith Shemesh hacia la autopista Tel Aviv – Jerusalem. Comes humus con Eliahu, donde turistas y lugareños comparten mesa, jiloním y datiím, adultos y jóvenes, todo mundo olvida sus diferencias, lavan sus manos (unos con brajá, otros sin ello) y disfrutan su lunch.

Y por supuesto, no dejes de visitar el Museo Bíblico de Historia Natural (Muzeón Hateva Hatanají) en Beith Shemesh, en calle Hatzabá, entre la panadería y la tienda de cerámica, frente al taller automotriz, en plena zona industrial. Su estacionamiento es restringido y no tiene aún señalamiento turístico para dar con el lugar. Opera desde una modesta bodega industrial. Una vez dentro, aflora el judaísmo del reino animal.

Fundado y dirigido por el “Zoo”- Rabbi Natan Slifkin, el museo se ha propuesto mejorar el aprecio y la comprensión de las Escrituras, el Talmud y la tradición judía a través del mundo natural (y así también apreciar y comprender el mundo natural en sí mismo). Los visitantes conocen sobre simbolismo bíblico y midráshico, ley, historia judía e historia natural de la Tierra de Israel.

Rab Slifkin en persona los recibe e introduce al proyecto que da vida a la zoología bíblica. Entre animales vivos y disecados, entre cuernos de carneros (shofarot), los voluntarios del museo lo llevan a uno de exhibidor en exhibidor, tomando entre sus manos camaleones, reptiles y mamíferos, fósiles y esqueletos, explicando reglas de Kashrut, mostrando animales que poblaron estas tierras y dónde es que aparecen citados en la Torá. ¿Quieren ver cómo nace una startup israelí? ¿Quieres conocer un proyecto que galvaniza los colores del arcoíris de fe judaica? ¿Gustas conocer cómo una modesta bodega se transformará en un complejo turístico multinivel que acercará esta ciudad ancestral a la carretera Tel Aviv - Jerusalem?

Entra a http://zootorah.com/museum/ y recorre virtualmente el lugar. Y si eres abierto de mente, entra a su sección Judaísmo Racional. Porque este rabino dice tener un esqueleto bien guardado en su clóset.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Dominó vivo en el CDI