El Voleibol? ¿Y eso qué es? ¿Para qué sirve? ¿A qué me suena? ¿Qué significa en nuestras vidas y cómo puede llegar a ser una gran disciplina deportiva para cada uno de nosotros?
El gusto por el Voleibol nace de jugar en un patio con un simple cordón como red y como balón un globo medio inflado. Al escuchar un timbre anunciando la salida al recreo, corríamos hacia la red de Voleibol, listos para jugar cuando llegaban los amigos y compañeros. Nos emocionábamos y nos llenábamos de esa energía que da el jugar Voleibol, esa sensación de adrenalina y éxito al lograr un punto y aún más al ganar al equipo rival.
Básicamente, se trata de un deporte dinámico en el cual un balón debe mantenerse en el aire entre dos equipos. Ambos deben utilizar modos específicos de tocar y golpear el balón, llamados fundamentos técnicos, así como ciertos movimientos dentro de su cancha, apegándose a un reglamento que rige este deporte. El objetivo de cada equipo es pasar el balón por encima de una red que divide la cancha en dos, intentando que el balón caiga en el lado contrario después de ejecutar tres toques por equipo para buscar ganar un punto y, por ende, un set y un juego.
Con este deporte se desarrollan las habilidades motrices básicas como correr, saltar, golpear, estirarse, rodar, recibir y flexionarse. Ayuda a la velocidad de reacción, teniendo movimientos rápidos en poco tiempo, fomentando los buenos reflejos, desarrollando la coordinación, aumentando la resistencia y los niveles de energía. Además, brinda la sensación de éxito, bienestar y colaboración, mejora las relaciones interpersonales, eleva la autoestima y la seguridad, y ayuda en la toma de decisiones. Es un deporte que fortalece los músculos de piernas, brazos, hombros y la zona lumbar. También genera compromiso, disciplina, esfuerzo, concentración, control mental, trabajo en equipo, motivación y una sensación de emoción y felicidad.
La euforia que se puede sentir al jugar con entrega, esfuerzo y dedicación a esta disciplina dará como satisfacción el saber que en la vida se puede realizar algo con mayor eficacia y enfoque dentro de este deporte, para que la gente conozca de su existencia. Así que el sonido de los aplausos, porras, vítores, festejos y el golpeo de un balón de Voleibol te sonará a pasión.
Próximamente Punto CDI Monte Sinai ofrecerá la clase de Voleibol impartiéndola en el Colegio Olamí ORT.
// Carlos Becerril Martínez