Hace 18 años, nos visitaba desde Israel la Compañía de Danza Efrojim, perteneciente al movimiento Hora
Yerushalaim, conformada por extraordinarios bailarines en edades de Secundaria.
Gracias a esta visita y por iniciativa de Guillermo Treistman e Ita Bercovich, se convoca en 1998 a la primera audición para conformar Yejefim, un grupo de danza de excelencia, del que formarían parte solo alumnos de Secundaria del mejor nivel artístico.
Con 18 años de trabajo y esfuerzo de mucha gente; bailarines, coreógrafos, directivos, vestuaristas, maestros prueban hoy por hoy, que Yejefim es, sin duda alguna, un referente obligado en lo que a danza en adolescentes se refiere.
El pasado domingo 26, vivimos la emoción de los primeros 18 años de Yejefim, con la Gala de Grupos Representativos, en donde todos los grupos pertenecientes al CDI y PUNTO CDI MONTE SINAI, se congregaron y celebraron el primer JAI de Yejefim.
Coreógrafos como Liat Mendelsberg, Federico Borenstein y Ariela Aliphas, pertenecientes a la primera generación de Yejefim, participan ahora como coreógrafos, coordinadores y directores en nuestros eventos de danza. Muchos bailarines de distintas generaciones continúan con la labor dancística y coreográfica, siempre basada en la calidad artística.
El trabajo de todo un año se vio reflejado con mucho éxito en la presentación de los Grupos Representativos: Yejefim, Marbolet & Jai, Kahdabra, Joshej, Szpiegel, Nefesh, Maspik, Lek”s, Szafn Tanz y Nekudá, quienes al final de cada presentación se unieron en la danza Hora Raanán, primera coreografía de Yejefim.
Un emotivo video, nos llevó por los años de vida de Yejefim, a través de los rostros y las emocionadas palabras de los coreógrafos que han pasado por las filas de este grupo y han tenido la suerte, y también el gran reto de mantener un excelente nivel artístico.
No siempre tenemos el privilegio de poder ver a 200 bailarines, explotando en talento y entrega en un escenario. El domingo 26 fue una excepción. Todos en compañía de los 50 miembros de Yejefim, demostrando que la danza, el arte, el talento y la entrega tienen por delante mucha vida… Jai.