Y esta será la ley eterna para vosotros el día diez del mes séptimo afligiréis vuestras almas no haréis labor alguna, ni el nativo, ni el extranjero que more entre vosotros.
Por cuantos días el Cohen Gadol hará expiación por vosotros para purificar de todos vuestros pecados. LEVÍTICO 16 :29-30.
Del verbo hebreo LEJAPER (לכפר) que significa: conceder la expiación para perdonar, purificarse de las culpas mediante algún sacrificio, cumplir con una pena que os llevará al perdón.
Yom Kipur tiene tal importancia, que aún los judíos laicos le honran y conocen su santidad. A pesar de la lúgubre imagen que se le ha atribuido se le define como una de las festividades más importantes y simbólicas del pueblo judío.
Yom Kipur es un día de introspección y de profundo examen personal. En este día cada judío busca expiar sus faltas con D-os, pero muy especialmente con su prójimo. En él se nos ha dado la oportunidad de acercarnos el verdadero propósito de nuestra vida y por lo tanto es considerado una como una festividad de verdadera importancia. Yom Kipur es una fiesta que abre ante nosotros un mundo nuevo de discernimientos espirituales maravillosos.
//Jacky Rubinstein