El nombre completo del día que conmemora a las víctimas del Holocausto 

es Yom Hashoah Ve-Hagevurah, literalmente el Día (de recuerdo) del Holocausto y el heroísmo. Está marcado el día 27 del mes de Nisan, una semana después del séptimo día de Pascua y una semana antes de Hazikarón (Día de los caídos de los soldados caídos de Israel).

Cuando el 27 de Nisan cae en viernes o domingo, Yom Hashoá se cambia un día para evitar conflictos con Shabat. (El calendario hebreo está fijado para que el día 27 nunca caiga en Shabat).

La fecha fue seleccionada por la Knesset (Parlamento israelí) el 12 de abril de 1951. El nombre completo se convirtió en formal en una ley que fue promulgada por la Knesset el 19 de agosto de 1953. Aunque la fecha fue establecida por el gobierno israelí, se ha convertido en un día conmemorado por comunidades e individuos judíos en todo el mundo.

A principios de la década de 1950, la educación sobre el Holocausto enfatizó el sufrimiento infligido a millones de judíos europeos por los nazis. Las encuestas realizadas a fines de la década de 1950 indicaron que los jóvenes israelíes no simpatizaban con las víctimas del Holocausto, ya que creían que los judíos europeos eran “llevados como ovejas al matadero”. El plan de estudios educativo israelí comenzó a cambiar el énfasis para documentar cómo los judíos resistían a sus torturadores nazis a través de la resistencia pasiva, reteniendo su dignidad humana en las condiciones más insoportables, y mediante la resistencia activa, luchando contra los nazis en los guetos y uniéndose a partisanos clandestinos que lucharon contra el Tercer Reich en sus países ocupados.

Desde principios de la década de 1960, el sonido de una sirena en Yom Hashoá detiene el tráfico y los peatones en todo el Estado de Israel durante dos minutos de devoción silenciosa. La sirena suena al anochecer cuando comienza la festividad y nuevamente a las 11:00 de la mañana. Todos los programas de radio y televisión durante este día están conectados de una forma u otra con el destino judío en la Segunda Guerra Mundial, incluidas entrevistas personales con sobrevivientes. Incluso los programas musicales están adaptados a la atmósfera de Yom Hashoá. No hay entretenimiento público en Yom Hashoá, ya que los teatros, cines, pubs y otros lugares públicos están cerrados en todo Israel.

Algunos rabinos ortodoxos y ultraortodoxos nunca han respaldado este día conmemorativo ni lo han rechazado formalmente. No hay cambios en los servicios religiosos diarios en las sinagogas ortodoxas en Yom Hashoá. El Rabinato Ortodoxo de Israel intentó promover el Décimo de Tevet, un día de ayuno tradicional que conmemora el comienzo del asedio de Jerusalem en la antigüedad, como el Día General del Kadish en el que los judíos deben recitar la oración conmemorativa y encender velas en memoria de los que perecieron en el Holocausto. Varios rabinos ultraortodoxos han recomendado agregar piyyutim (poemas religiosos) que fueron escritos por rabinos contemporáneos a la liturgia de Tishá Be Av. y muchas comunidades siguen esta costumbre.

Los judíos en América del Norte celebran Yom Hashoá dentro de la sinagoga, así como en la comunidad judía en general. Las conmemoraciones van desde los servicios de la sinagoga hasta las vigilias comunales y los programas educativos. Algunas congregaciones encuentran más práctico realizar ceremonias conmemorativas el domingo más cercano a Yom Hashoá. Muchos programas de Yom Hashoá incluyen una charla de un sobreviviente del Holocausto , recitación de canciones y lecturas apropiadas o el visionado de una película con el tema del Holocausto. Algunas comunidades optan por enfatizar la profundidad de la pérdida que experimentaron los judíos en el Holocausto leyendo los nombres de las víctimas del Holocausto uno tras otro, dramatizando la noción insondable de seis millones de muertes. Muchas escuelas judías también llevan a cabo programas educativos relacionados con el Holocausto en Yom Hashoá o sus alrededores.

Los rituales asociados con Yom Hashoá todavía se están creando y varían ampliamente entre las sinagogas. También se ha intentado observar este día conmemorativo en casa. Una sugerencia es que cada hogar judío debería encender una vela yahrzeit (conmemorativa) en este día.

Ha habido numerosos intentos de componer una liturgia especial (texto y música) para Yom Hashoá. En 1988, el movimiento reformista publicó Seis días de destrucciónEste libro, escrito en coautoría por Elie Wiesel y el rabino Albert Friedlander, estaba destinado a ser visto como un “sexto pergamino”, una adición moderna a los cinco pergaminos que se leen en días festivos específicos. Seis narraciones de sobrevivientes del Holocausto se yuxtaponen a los seis días de la creación que se encuentran en Génesis.

Uno de los logros más recientes es Megillat Hashoah (The Holocaust Scroll) creado por el movimiento conservador como un proyecto conjunto de rabinos y líderes laicos en Canadá, Estados Unidos e Israel. Este rollo del Holocausto contiene recuerdos personales de los sobrevivientes del Holocausto y está escrito en estilo bíblico. Fue compuesto bajo la dirección de Avigdor Shinan, profesor de la Universidad Hebrea.

Si bien los rituales de Yom Hashoá todavía están en proceso de cambio, no hay duda de que este día tiene un gran significado para los judíos de todo el mundo. El tema abrumador que atraviesa todas las celebraciones es la importancia de recordar, recordar a las víctimas de esta catástrofe y asegurarse de que tal tragedia nunca vuelva a suceder.

La Shoá (Holocausto) planteó un enorme desafío al judaísmo y planteó muchas preguntas: ¿Se puede ser un judío creyente después del Holocausto? ¿Dónde estaba Dios? ¿Cómo se puede tener fe en la humanidad? Frente a este acontecimiento reciente en la historia, ¿realmente importa si uno practica el judaísmo?

Los teólogos y laicos judíos han luchado con estas cuestiones durante décadas. El mismo hecho de que los judíos todavía se identifiquen como judíos, practiquen su religión y hayan abrazado la observancia de Yom Hashoá responde a algunas de las preguntas planteadas por el Holocausto.

Fuente: myjewishlearning

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