
Siguiendo con la temática del ciclo anterior, las películas escogida
s para este ciclo son del periodo de 2013 a 2005.
Veremos películas contemporáneas que dejarán huella, con la presencia de los actores y actrices que se convertirán en leyendas porque conocen su oficio atrapando al público con grandes obras del cine mundial.
Iniciaremos con Jazmín Azul en donde Cate Blanchett se llevó el Óscar a la mejor actriz, quien desde la primera escena de la película nos cautiva con su magnífica interpretación y nos hace preguntarnos ‘¿qué diablos le pasa a esta mujer?’ Su argumento no se presenta de forma lineal, saltamos del presente al pasado y de vuelta al presente, descubriendo poco a poco lo que le pasa y qué le ocurrió a Jazmín.
La película Las vueltas del destino está basada en la obra de teatro homónima. Es protagonizada por la actriz Meryl Streep, quien fue nominada al Óscar en la categoría de mejor actriz, terna en la que compitió con Cate Blanchett. Cuenta la oscura y conmovedora historia de una familia, cuyas vidas se han distanciado hasta que una crisis familiar los trae de vuelta a la casa en la que crecieron.
Italia ganó el Óscar a la mejor película de habla no inglesa, gracias a La gran belleza, que es un retrato de una espléndida y decadente Roma donde los vacíos y engreídos miembros de la supuesta alta sociedad arrastran una existencia surrealista.
Una separación recibió el galardón de la Academia a la mejor película extranjera, distinción que la transformó en la primera cinta de Irán en alcanzar tal reconocimiento. Su argumento se centra en una pareja iraní de clase media que se separa, y las intrigas que se generan.
En un mundo mejor, ganó el Óscar como mejor película de habla no inglesa. Es un filme en donde se muestran los efectos de la violencia entre generaciones. La historia va desde un campo de refugiados en África hasta la cotidianidad grisácea de una ciudad danesa. Las vidas de dos familias se entrecruzan y nace una extraordinaria, aunque arriesgada amistad entre dos niños; pero la soledad, la fragilidad y la tristeza están esperando para aparecer. Muy pronto, la amistad se transforma en una peligrosa alianza con la vida en juego.
El secreto de sus ojos obtuvo el Óscar en la categoría mejor película extranjera. Basada en el libro La pregunta de sus ojos, de Eduardo Sacheri, el filme mezcla un relato policial y otro romántico, con algunos trazos humorísticos. Está ambientada en una época inmediatamente anterior a la última dictadura militar, una de las etapas más oscuras de Argentina.
La Duquesa, es ganadora del Óscar al mejor vestuario, es interpretada por Keira Knightley como Georgiana la duquesa de Devonshire retratando su vida agitada como esposa engañada, y personaje inquieto y elegante por naturaleza.
El lector, versión cinematográfica del libro de Bernhard Schlink. El tema es el Holocausto, y la forma en la que han de ser juzgados los culpables y plantea por ello un dilema moral. Al mismo tiempo, trata del conflicto generacional de posguerra, sobre todo en la descripción de la relación de los personajes principales, un chico de quince años y una mujer seria y reservada que le dobla la edad, interpretada por Kate Winslet que ganó el Óscar a la mejor actriz.
Elizabeth: la edad de oro, es una película histórica, ganadora del Óscar al mejor diseño de vestuario. Está protagonizada por Cate Blanchett quien fue nominada al Óscar, y basada en los acontecimientos que tuvieron lugar durante el reinado de Isabel I de Inglaterra.
Expiación, deseo y pecado, basada en la novela del mismo nombre escrita por el inglés Ian McEwan. Con siete nominaciones únicamente obtuvo el Óscar a la mejor banda sonora. Inicia en el verano de 1935, cuando una precoz adolescente de 13 años, cambia irremediablemente el curso de varias vidas, al acusar al amante de su hermana de un crimen que no cometió.
Los falsificadores, sacó el Óscar a mejor película extranjera. Es un retrato humano que, a pesar de toda su fuerza y de poseer secuencias relativamente duras, podría considerarse como una de las representaciones del Holocausto, en los que el exterminio masivo queda relegado a un segundo plano. Relata la historia real de un grupo de falsificadores judíos, que se beneficiaban de un estatus de privilegiados luchando por la supervivencia, la amistad y los principios morales, en un ámbito tan poco habitual como el de una imprenta clandestina en la sombría atmósfera de un campo de concentración.
La vida en rosa, es la biografía de la famosa cantante francesa Edith Piaf, cuya vida trágica parece tomada de una novela. Interpretada por Marion Cotillard con una actuación increíble y un merecidísimo Óscar a la mejor actriz y mejor maquillaje. Su vida trágica parece tomada de una novela, fue una lucha por sobrevivir y amar. La película recorre su infancia, su adolescencia y su ascensión a la gloria. De los barrios bajos de París hasta alcanzar el éxito en Nueva York. Es la historia de una mujer que creció en medio de la pobreza, rodeada de espectáculos callejeros, prostitutas y rufianes, pero su voz mágica, sus apasionados romances y amistades con las grandes personalidades de la época hicieron de ella una estrella mundial.
La vida de los otros, es una película que transcurre en el Berlín Este durante los últimos años de existencia de la República Democrática Alemana, y muestra el control ejercido por la policía secreta (Stasi) sobre los círculos intelectuales. Fue galardonada con numerosos premios internacionales, entre los que destacan el Óscar a la mejor película de habla no inglesa.
María Antonieta, está inspirada en la biografía histórica de Marie-Antoinette de Austria protagonizada por Kirsten Dunst. Trata sobre la vida de la reina de Francia en el siglo XVIII. Narra el período comprendido desde su llegada a la corte de Versalles hasta la caída del régimen monárquico con la Revolución francesa. Ganadora del premio Óscar al mejor diseño de vestuario.
El jardinero fiel, es una auténtica obra maestra del suspense y de la intriga política, basada en la novela del mismo título que publicó John Le Carré, que a su vez se basó en el caso real de unos ensayos médicos ilegales realizados por empresas farmacéuticas en niños nigerianos en 1996. Nominada a cuatro premios Óscar, ganando únicamente Rachel Weisz como mejor actriz de reparto. Es una película hermosa, tanto en la forma, (los bellos paisajes africanos, la fotografía saturada, las increíbles interpretaciones, el montaje estructurado en flashbacks…) como en el contenido, con una historia que remueve conciencias.
Invito y espero que el público asistente sienta el mismo interés por ver las películas escogidas que el que tuvieron en el ciclo anterior.

