El viernes 24 de abril, la Embajada de Israel en México celebró el Sexagésimo Séptimo Aniversario de la Independencia del Estado de Israel. La recepción tuvo lugar en las instalaciones del Centro Deportivo Israelita, ubicado en la Colonia Lomas de Sotelo.
En la entrada del salón, la Excelentísima Embajadora de Israel, Dra. Rodica Radian Gordon, acompañada por: Yael Hashavit, Consejera Política y Agregada de Prensa y Cultura, Yifat Yehoshua, Cónsul, servicios consulares y administrativos y Yaron Yungman dieron la más cordial bienvenida a los cerca de mil invitados.
El salón lucía muy elegante, decorado con hermosos arreglos de flores, los cuales le daban un toque fino y grandes mesas a los lados, en donde se encontraban colocados exquisitos y variados bocadillos tanto dulces como salados, estos fueron acompañados por vinos selectos.
Al comienzo de la ceremonia, se entonaron los himnos de ambos países, México e Israel. Al mismo tiempo en dos pantallas gigantes que se encontraban colocadas en ambos lados del salón, se mostraba un video que contenía imágenes de los sitios históricos y naturales más emblemáticos de ambos países.
Enseguida, la Embajadora pronunció su discurso, señalando entre otras cosas que: El 67 Aniversario se festeja bajo el lema “Gente que ha abierto caminos”. Esto se expresó a través de personas invitadas a encender las doce antorchas que simbolizaban a las doce antiguas Tribus de Israel en la ceremonia oficial. Entre ellos se encontraba el principal desarrollador del sistema “Domo de Hierro”; el inventor del sistema de riego por goteo; el desarrollador del APP Waze, así como la primera mujer que rompió el “techo de vidrio” en el ejército israelí, entre otros.
Hoy en día Israel cuenta con 8.34 millones de habitantes, 1 millón de ellos inmigrados en la década de los años noventa. Los 6.25 millones de judíos israelíes conforman el 75 por ciento de la población, además de representar la concentración judía más importante del mundo. Los 1.73 millones de árabes israelíes conforman el 20 por ciento de la población.
En estos días el Primer Ministro, Benjamin Netanyahu, está construyendo su nueva coalición y su cuarto gobierno, para poder enfrentar los grandes desafíos que a Israel se le presentan como: “la situación volátil e inestable en las fronteras en el norte y sur de Israel, por la presencia de agrupaciones terroristas afiliadas con ISIS en el Sinai; el Hezbolá y otras agrupaciones terroristas en la frontera con Líbano y con Siria, y por supuesto, la presencia de Hamas en la Franja de Gaza. A su vez, continúa la incertidumbre sobre el futuro de las relaciones con la Autoridad Palestina”.
La Embajadora de Israel, Dra. Rodica Radian Gordon aprovechó esta ocasión para despedirse, puesto que próximamente está por finalizar su misión diplomática en México e hizo un recuento de todos los logros que se llevaron a cabo durante su gestión como: Intercambios económicos, culturales y científicos de corto y largo plazo, el fortalecimiento de los lazos entre Israel y México, etcétera.
Entre los presentes se destacaban personalidades de diferentes sectores, tanto gubernamental como empresarial, embajadores y miembros del cuerpo diplomático acreditado en México, figuras relacionadas con el ámbito de la cultura, académicos, representantes de la prensa nacional, dirigentes de la Comunidad Judía y amigos.
Al finalizar, pudimos apreciar la actuación del grupo de baile folklórico judío Anajnu Veatem, para deleite de todos los presentes.
Todos los invitados se mostraron muy complacidos en poder compartir dicho evento, en donde se vieron reflejados los lazos de amistad y simpatía por el pueblo de Israel.
Fuente: Embajada de Israel en México
