- CDI
- ÁREAS DE INTERÉS
- Academias
- Juventud
- Beyajad
- FIT 00
- Galería Pedro Gerson y Terraza Kikar
- Auditorio Marcos y Adina Katz
- Biblioteca Moisés y Basi Mischne
- Ludoteca
- Fiestas Infantiles
- Jardín Weizmann
- AL-HA ESH, El Entrerriano
- Salón para Bodas y Banquetes
- Anúnciate en el CDI
- Enfermería
- Banca Mifel
- Salón de Belleza y Peluquería
- Restaurante
- Zona de alimentos
- SEDES
- EVENTOS ESPECIALES
- INSCRIPCIONES
- BENEFICIOS
- PUBLICACIONES
- BIBLIOTECA
Suscribete para recibir Newsletter
Recibe las últimas noticias en tu correo
95º ciclo de cine reflexión: clásicos del cine (1ª parte)
Este ciclo será sobre el amor por el cine, llamado “cinefilia”; en él proyectaremos una serie de películas clásicas imprescindibles.
El término “cine clásico” se refiere a un periodo (aprox. entre 1920 y finales de los años sesenta). Su objetivo era entretener y contar historias de forma accesible y, a menudo, con finales cerrados. Es el cine que sentó las bases de la industria cinematográfica, enfocado en la claridad narrativa y la inmersión del público, haciendo del “espectáculo audiovisual” algo perdurable.
Este concepto empezó a proyectarse en Estados Unidos para referirse al cine realizado dentro del sistema de estudios, hasta finales de los años 60, época considerada como el nacimiento del cine moderno. Por lo general, son historias con un principio, desarrollo y final claros, aunque no siempre es así. Sin embargo, si nos atenemos al significado de la palabra “clásico”, estaríamos hablando de todo aquello de una calidad insuperable, pero vamos a hacer a un lado las etiquetas, porque hay películas que no están etiquetadas como clásicas y, a mi modo de ver, son mucho mejores que muchas denominadas clásicas.
Aunque hay muchas obras maestras, este ciclo no puede recopilar únicamente las mejores películas de la historia del cine, porque tal cosa no existe, sino que va dirigido a todo espectador que haya sentido un impacto viendo una película.
Elaboré una lista de clásicos de la cinematografía que veremos ordenados cronológicamente. Son las que consideré las mejores para iniciar este ciclo, pero desde aquí podremos seguir con otro ciclo e ir encontrándonos poco a poco con la historia del cine.
De cualquier forma, todas las listas siempre son opinables; esta lo es especialmente, pues las sensibilidades son tan distintas y subjetivas como los individuos. Una película de buenos sentimientos y final edulcorado puede resultar demasiado cursi para algunas personas, mientras que un final más realista y temas de mayor calado quizá, para algunos no resulten tan apropiadas.
El caso es que, además de las películas propuestas como clásicas, pueden tener cabida otras muchas películas distintas a las elegidas, según los gustos de los espectadores.
Sin embargo, cada título propuesto se ha ganado su lugar como una referencia fundamental en la historia de la cinematografía y la cultura en general, por eso las consideré imperdibles.
La lista abarca diversos directores renombrados y distintos géneros, como drama, comedia, suspenso, historia y otros más.
Por todo lo mencionado los invito a reír, a llorar y a emocionarse con una de las mejores máquinas del tiempo que existen en el CINE.
El cine nos permite vivir lo imposible, habitar otras vidas y sentir emociones que no sabíamos que podíamos sentir.
// Dra. Eugenia Behar Rosanes





