Amor loco, tremendo fenómeno. En un principio cuando nos enamoramos no medimos las
consecuencias, no tenemos la capacidad para criticar a quien tenemos al lado (sus defectos, por ejemplo), y pensamos que nada malo puede sucedernos, sin embargo, perdemos el juicio y no nos damos cuenta de lo que hacemos, pensamos o decimos, es por esta razón que se dice que el amor está acompañado de la locura.
No nos importa viajar horas y horas, esperar bajo la lluvia, ir a un concierto aunque no nos guste el cantante o sentarnos a mirar el fútbol aunque no entendamos nada. Perdemos la noción del tiempo, nos cuesta conciliar el sueño, no nos importa hacer cosas extrañas por nuestra pareja, y la incertidumbre de ser correspondido es inmensa.
Puede que nos hayamos enamorado de personas que no debíamos o que hayamos hecho cosas extrañas en su nombre… también es probable que no entendamos el motivo porqué sentimos mariposas en el estómago cuando nos hablan de nuestra pareja o de qué forma podemos encontrar la cordura cuando estamos con la persona amada….
Y sí, todo el día estás pensando en tu pareja, sí sientes una extrema alegría cuando estás a su lado, y una enorme tristeza en su ausencia. Esto se convierte en un estado que implica un deseo agudo de reciprocidad emocional. Cuando esto se transforma en pensamientos, sentimientos y comportamientos obsesivos-compulsivos y dependencia emocional de otra persona, y no lo puedes evitar porque nace desde adentro y se proyecta con gestos dignos de una locura, es cuando se vuelve patológico y contemplamos una relación de pareja que se construye sobre un abismo vacío y desolador y que aún así insiste en perpetuar. Es el amor basado en la dependencia, que generalmente está asociado a sentimientos de posesión, ansiedad y manipulación.
En este sentido, el cine nos ha obsequiado con numerosas historias llenas de diferentes emociones, infidelidades, abandonos, etcétera.
¿Hasta dónde estamos dispuestos a llegar para conseguir a la persona que amamos? ¿Caeríamos en un círculo vicioso de locura si nuestro compañero sentimental nos incita a ello…?
En este ciclo presentaré a algunos directores que se han propuesto hablar de parejas que están vinculadas a través de las obsesiones, fobias, y deseos que los tienen atados. Veremos películas de cineastas que nos han mostrado historias de amor loco, para que contemplemos y observemos conductas oscuras, bizarras o impresionantes, además de que analicemos las causas y efectos que en realidad esconde aquello conocido como el amor loco.
