
De acuerdo con la ley bíblica, el niño no está obligado a observar las mitzvot hasta que no se convierta en adulto.
No obstante, existe la mitzvá de origen rabínico, denominada ‘jinuj’, que dice que los padres y adultos deben educar a sus hijos para que se acostumbren a hacer las mitzvot, y para que eviten hacer todo aquello que la Torá prohíbe. La mitzvá de jinuj comienza a aplicarse, en el caso de cada mitzvá, apenas el niño es capaz de observarla.
Tradicionalmente, empezamos a enseñarles a los niños a partir de los 3 años a recitar las bendiciones de las distintas comidas y algunas plegarias básicas. Ese es el momento en que el niño comienza a cubrirse la cabeza y usar tzitzit, y alrededor de esa edad, las niñas comienzan a encender las velas de Shabat.
Si bien el método de ‘la zanahoria y el palo’, es mencionado en la literatura judía como una técnica eficaz de educación, el objetivo es finalmente enseñarles a los hijos a que valoren cada mitzvá por sí misma y por la conexión con D-os.
Existe la obligación de la Torá de que el padre les enseñe la Torá a sus hijos.
Apenas el niño aprende a hablar, se le enseñan pasajes claves, como el versículo “La Torá que nos mandó Moisés es el legado de la congregación de Jacob” y el Shemá. Y a partir de ahí, empieza la educación.
Aquel que no puede cumplir en forma personal con esta obligación puede delegarle o acompañar el honor a un maestro o a la escuela. Es así como nace Moadí, una clase de judaísmo y tradición pensada para niños y niñas de 3 a 6 años. La enseñanza de nuestra cultura es a través de canciones, manualidades, juegos y actividades vivenciales que propician el aprendizaje de forma significativa.
En cada clase se integran palabras y conceptos en hebreo. Con el apoyo de PJ Library se resaltan valores del judaísmo. Contamos con invitados especiales como el rabino de Bet-El, Leonel Levy y jazán Ari Litvak, que con su guitarra nos enseñaron canciones relacionadas a las fiestas. Las clases han sido diseñadas por profesionales en educación, con el apoyo de la dirección educativa de Bet-El para asegurarnos que los niños aprendan. Es así, que te esperamos todos los lunes o martes a partir de las 17:40 horas, en el Salón Cabaña, o bien, pensando en tu comodidad, abrimos esta actividad los días miércoles a las 16:40 horas, en el salón de la planta baja del edificio del Colegio Israelita de México–ORT. No dudes en inscribir a todos tus pequeños en esta clase, pensada especialmente en cada uno de ellos.
