
El Consejo Nacional de Planificación de Infraestructura anunció el pasado lunes
que aprobó un proyecto para una conexión ferroviaria entre Haifa y Tel Aviv que reducirá el tiempo de viaje entre las dos ciudades a solo 30 minutos.
Como parte del proyecto, se agregarán dos líneas subterráneas a las rutas existentes a nivel de superficie en Haifa y se detendrán en cuatro estaciones suburbanas, Lev Hamifrats, Kiryat Hamemshala, Bat Galit y Hof Carmel. Las líneas actuales que paran en esas estaciones se dedicarán en cambio a un servicio de tren rápido que va desde Nahariya en el norte hasta Tel Aviv, pasando por Haifa.
Se espera que el proyecto cueste 12 mil millones de NIS (3,9 mil millones de dólares).
Se estima que la duración del viaje será de 54 minutos desde Nahariya a Tel Aviv en lugar de la hora y 40 minutos que tarda el viaje hoy en día. Haifa a Tel Aviv, con una parada en Hadera, será solo media hora.
Shlomi Heisler, presidenta del consejo de planificación, dijo que el proyecto “impulsará toda el área metropolitana de Haifa hacia adelante, una conexión de tren eléctrico rápida y eficiente desde el corazón de la metrópoli a la red de trenes de alta velocidad”.
“Hoy, las vías del tren son un amortiguador entre Haifa y el mar, y el plan permitirá que la ciudad de Haifa esté conectada a su principal activo: el mar”, dijo.
El alcalde de Haifa, Einat Kalisch-Rotem, afirmó que las nuevas líneas serán “una verdadera revolución para una ciudad que está desesperada por conectarse con su playa”.
Las líneas utilizarán la próxima generación de trenes eléctricos previstos para el país, que aún no se han puesto en funcionamiento. Los trenes podrán alcanzar velocidades de 250 kilómetros por hora.
El consejo de planificación dijo que prefería las rutas subterráneas en lugar de las alternativas de superficie, en parte para evitar dañar los espacios abiertos en Haifa y afectar el acceso a la costa y para liberar terrenos para proyectos de construcción residencial.
El municipio de Haifa tiene la intención de recaudar parte de los fondos para la línea de tren de la venta de bienes raíces residenciales, informó el sitio de noticias Walla.
El proyecto se alinea con el plan estratégico de Israel Railways para proporcionar redes ferroviarias eficientes entre las metrópolis del país. La compañía ferroviaria predice que para 2040 habrá 350 millones de viajeros al año en los trenes del país.
Fuente: agenciaajn
