
Estimados miembros del Consejo Directivo y del Comité Ejecutivo del Centro Deportivo Israelita, Miguel y Linda, y toda la familia Litchi, amigos.
Hace más de cincuenta años, uno de los quince fundadores del CDI, Carlos Fishbein, tuvo la visión de empezar a archivar fotos, folletos, documentos, revistas y todos los elementos que presentaran la historia de este maravilloso centro deportivo, social y cultural. En el año de 1960, el Consejo Directivo tomó la decisión de crear el Archivo Histórico del Centro Deportivo Israelita.
Tuve la fortuna de conocer a los dos pilares del Archivo Histórico, Don Carlos Fishbein (Z”L) y Don Simón Blachman (Z”L) y ver su tenacidad, dedicación para ir construyendo el acervo del Archivo Histórico y estar siempre pendientes de recopilar los documentos de las actividades que se llevaban a cabo. Su amor al Deportivo y a todo lo relacionado con recordar la historia para las generaciones futuras es algo admirable, y hoy también, les rendimos un homenaje por su legado.
La estafeta del Archivo Histórico pasó de Don Carlos a Don Simón y de Simón a Miguel Litchi, cuando conoce y convive con una persona tiene algunos momentos que se quedan en la memoria. Yo con Miguel Litchi tengo tres momentos.
El primero, hace 24 años cuando conocí a Miguel, pues lo invitó Simón Blachman para ayudarlo en la preparación de la exposición del 40 Aniversario del CDI. Simón era presidente del Archivo Histórico y yo Presidente del Comité de Prensa, y Simón me comentó: “¡Voy a invitar a quien nos va a ayudar a poner los nombres de las personas en cada una de las fotos que vamos a incluir en la exposición, pues conoce a todos!”, me impactó su conocimiento y amor al CDI y su gran don de gente.
El segundo momento fue hace quince años para los Juegos Macabeos Panamericanos, que se celebraron aquí en México; mi función en esos juegos como presidente del Comité de Administración, era tener listas las instalaciones y la logística dentro del CDI. Miguel me invitó a participar con él en el Comité de Deportes de los juegos, y organizar todos los eventos deportivos. El resultado de estos juegos fue impresionante, la parte deportiva estuvo tan bien organizada que es costumbre tener una reunión a las 7:00 horas cada día de los juegos con los jefes de delegación de los países para resolver problemas y corregir cualquier tema. La personalidad de Miguel fue parte importante del éxito de estos juegos, tanto así que lo impulsó a llegar al Comité de Deportes de la Unión Mundial Macabi, unos años después.
El tercer momento fue en mayo de este año, cuando asistimos tres consejeros y el presidente del Comité Ejecutivo al Congreso de Macabi en Israel. En el congreso se presentó el informe de la XVII Macabiada que se celebró en Israel en 2013, y se hizo un reconocimiento a Miguel como Cochairman del Comité de Deportes, y su trayectoria en el deporte Macabeo tanto en México como a nivel Unión Mundial Macabi.
Miguel ha sido un honor trabajar contigo en distintas etapas de nuestra vida como voluntarios, te considero uno de mis maestros en el Deportivo, y me siento muy orgulloso como miembro del Consejo Directivo del CDI, de tener a Miguel como consejero y amigo.
El día de hoy recibimos, gracias al apoyo y cariño de Miguel y Linda Litchi, unas instalaciones modernas y funcionales que ponen al Archivo Histórico en el lugar que se merece dentro de las instalaciones del CDI. A partir del día de hoy, los Socios podrán adentrarse en la historia del CDI de una manera cómoda y agradable, y revisar cualquier instante de la vida comunitaria que se ha realizado en estas instalaciones.
Quiero reconocer y agradecer al Comité Constructor del Consejo Directivo, a Guillermo Grinberg, por su visión y dedicación para hacer que el Deportivo siga a la vanguardia con instalaciones modernas y funcionales, a los arquitectos Zury Dayan, Luis Zyman y Arturo Begun por su pasión y amor al CDI, y al comité en pleno su increíble energía y paciencia para el desarrollo de este y otros proyectos. El segundo piso del Edificio Social ha sufrido en este 2014, una transformación total y muestra ahora, una nueva cara. El Minian CDI, la Galería Pedro Gerson, y ahora el Archivo Histórico Miguel Litchi, ofrecen a los Socios la oportunidad de vivir y gozar estas nuevas instalaciones por muchos años.
Entregamos estas nuevas instalaciones al Archivo Histórico, a su Presidente Natalio Schejtman y a los Socios del CDI. ¡Que la disfruten!
