
Comencé el Cuarto día de la Marcha de la Vida en Polonia. Lo que vi, debo
transmitir a mis hijos, amigos y conocidos. Siento que debo escribir esto. La visita a Treblinka fue dura al observar las huellas de la cantidad, la efectividad y la forma de las crueles matanzas.
Ver y entrar a una cámara de gas, recorrer las barracas de Majdanek, campo de trabajo y exterminio de los nazis situado en el sur del país a tan solo dos kilómetros de la ciudad de Lublin, de la que luego visitamos la famosa Ieshiva de Jajamey Lublin.
Es imposible no pensar en la participación en silencio del pueblo polaco… por inacción o acción directa, hay pocos casos de ayuda de los cuales hoy Polonia busca puntualizar su memoria, no solo como la matanza de los alemanes hacia los judíos, sino hacia los polacos. La vida transcurre normal, el crecimiento del país es tal que ya los campos de exterminio están casi sobre la ciudad.
Polonia desde la caída del comunismo, y su ingreso a la Comunidad Europea ha tenido un despegue de crecimiento y de inversiones. Su alianza con Alemania y su amistad con Israel le permiten sacar el máximo de los beneficios del recuerdo por la memoria del Holocausto.
No dejo de hacerme una pregunta: ¿cómo puede vivir una familia en una casa sobre la memoria de sus vecinos judíos masacrados? Así es hoy el pueblo de Tykocin a 22 kilómetros de Bialystok. Queda en pie, gracias al Creador, la sinagoga y la casa de estudios de aquella época. Pero todo el pueblo fue asesinado en dos días (25 y 26 de Agosto de 1941) y arrojado a tres fosas comunes en el Bosque de Lopuchowa… Como los países del este europeo que colaboraron con los nazis (porque su resistencia fue ínfima), el robo y la muerte fue planificado. Todo estaba bajo un inventario. Existen historias de polacos que ingresaban a cementerios a extraer de las tumbas algún pedazo de oro que pudieran tener.
El sadismo y el odio utilizado para la muerte de los judíos fue planificado y ejecutado por los alemanes con la ayuda de miles de ucranianos dispuestos
A matar judíos
Aquí en Polonia como en cualquier lugar en que se recuerda el Holocausto, se sienten y perciben las almas de los asesinados en la Segunda Guerra Mundial. Es cierto que, fueron asesinados polacos opositores, discapacitados, gitanos y homosexuales, todo lo que para ellos como raza aria no tenía dignidad… Pero la planificación de la maquinaria de muerte y matanza a los judíos principalmente es lo que me marcó en esta visita a Majdanek de la que mataron a 80 mil personas (60 mil judíos) y el horror de Treblinka, con 850 y 900 mil judíos asesinados, un lugar cruel exclusivo para la muerte…
Hoy es el Día de la Recordación del Holocausto y sus seis millones de víctimas. Estoy aquí por ellos, por su memoria, por su recuerdo, no solo estoy por el pasado si no también por el presente y el futuro de mi familia y de mi vida. Este es mi recuerdo a ellos, mi unión con el pueblo de Israel y sus raíces, leyes y observancia que son la única clave para la transmisión de la herencia del pueblo judío. Bendecir el recuerdo de los seis millones de judíos que fueron asesinados (entre ellos un millón y medio de niños) nos deja a las futuras generaciones y principalmente quienes sobrevivieron a esta cruel matanza, un mensaje de unión al Pueblo de Israel.
Como hecho anecdótico, recuerdo que mi recuerdo a la Shoá (Holocausto) comenzó desde joven cuando en Santiago del Estero (Argentina) por iniciativa propia y apoyo de la Sociedad Israelita local, realicé y redactamos una declaración como “Homenaje a las víctimas” que fue aprobado en la Cámara de Diputados de la Provincia y en el Concejo Deliberante de la Ciudad entre los años 2000 y 2002.
Como continuidad del viaje, ayer por la noche llegamos a Cracovia y visitamos su parte Antigua, donde se encontraba el barrio judío, donde hoy funcionan seis sinagogas, una del reconocido RAMA z”l. Siendo la anterior capital, se mantiene esa estructura vieja para recordar la historia y también atraer a los turistas con restaurantes y hoteles con una propuesta “Jewish Style”.
Seguimos adelante, así es la historia del Pueblo Judío…
Am Israel Jai – El Pueblo de Israel Vive
Fuente: www.aurora-israel.co.il
