
Vivimos en la época de la satisfacción inmediata de nuestros deseos.
En nuestro tiempo queremos todo; deseamos todo a nuestra forma y, aparte, lo queremos inmediatamente. No aceptamos un no por respuesta. Si el resultado que se presenta es negativo a nuestras expectativas, ¡pum!… nos frustramos y la verdad es que no siempre, tanto chicos como grandes, sabemos tolerar la frustración.
No saber tolerar la frustración, nos impide aprender a marcarnos metas y a ser perseverantes para lograrlas. Por el contrario, los niños, jóvenes y adultos que saben manejar la frustración son capaces de luchar por aquello que se proponen, de levantarse frente al fracaso si no logran lo que se plantean en los primeros intentos y, sobre todo, al tolerar la frustración, desarrollan las habilidades necesarias en busca de aquello que se han propuesto.
Una forma ideal para enseñar a nuestros hijos a desarrollar la tolerancia a la frustración, es el ahorro, independientemente del valor intrínseco que conlleva el ahorrar mismo.
Cuando los niños o jóvenes aprenden a guardar su dinero con un fin determinado, posponiendo la gratificación de gastarlo en algo que les traería un placer inmediato, como podría ser un dulce, un juguete o un videojuego, están aprendiendo a esforzarse para lograr una meta mucho mayor. Adicionalmente, en el proceso están aprendiendo más:
El valor del dinero: el recurso del dinero no es fácil de adquirir, ni está a nuestra disposición porque, efectivamente, es el resultado del trabajo digno y honesto.
El cuidado del dinero
La forma adecuada de gastar el dinero, administrarlo y dar prioridad a aquello que deseamos adquirir. La comprensión del dinero como un recurso o medio para la obtención de algo que deseamos y que, usado adecuadamente, puede servir para fines positivos.
¡Enseñemos a nuestros hijos este aprendizaje de vida! Podemos empezar por comprar una pequeña alcancía… ¡La siguiente ocasión hablaremos de la historia de las alcancías!
En Business Kids Interlomas enseñamos a los niños a ahorrar, a administrar su dinero, y a comprender que ellos son la semilla de su propio recurso para generar, algún día, una alcancía mayor.
Aquí en el Dépor, pronto descubriremos la oportunidad de ¡Aprender a Emprender!
facebook.com/businesskidsinterlomas.
