Al ver una enorme necesidad insatisfecha en el ámbito de las medias de compresión
médica, el ingeniero eléctrico israelí, Omer Zelka empezó a desarrollar junto con ElastiMed, una media de compresión médica inteligente, hecha de polímero de bajo costo, que se aplica fácilmente y se siente cómoda y se contrae para estimular el flujo de sangre a través de un impulso eléctrico generado por una batería de 3V.
Alrededor del 40 por ciento de todos los adultos sufren insuficiencia venosa crónica (IVC), que causa dolor, inflamación, úlceras, venas varicosas y arañas vasculares, porque la sangre se acumula en las piernas. Una razón común para CVI es la trombosis venosa profunda (TVP), lo que lleva a 600 mil estadounidenses al hospital cada año y es considerada la principal causa de muerte evitable. Además, tres millones de estadounidenses sufren inflamación de las piernas por el linfedema crónico causado por la cirugía y el tratamiento del cáncer.
Las medias de compresión generalmente se prescriben para mejorar la circulación, reducir la inflamación y prevenir la acumulación de sangre y la coagulación en las piernas. Sin embargo, para el 60 por ciento de los pacientes – especialmente las personas que son ancianas, obesas o que tienen artritis -, encuentran que las medias de compresión son demasiado difícil de poner y quitar, y demasiado incómodas de usar durante largos periodos de tiempo. Otra forma de tratamiento, son los dispositivos de compresión neumática, pero son caros, engorrosos, ruidosos, y limitan la movilidad.
Fuente: www.unidosxisrael.org
