
El pasado 15 de octubre comenzó un ciclo más del Ulpan Emshej. Una nueva generación de jóvenes se preparan para
ser los nuevos coreógrafos y maestros de danza judía y, posiblemente, los futuros líderes del movimiento de danza judía en México.
Desde hace más de diez años, este diplomado es avalado por la Universidad Hebraica, lo cual le da un valor curricular aún mayor. Aunado a esto, el Festival Aviv Carlos Halpert de Danza Judía lo exige como requisito para toda aquella persona que quiera ser coreógrafa de las categorías Garinim o Shorashim.
El programa del Ulpan Emshej tiene diversos ejes temáticos, que aseguran que los alumnos del diplomado se gradúen con una base sólida para poder enfrentarse a grupos de diversas edades y en diferentes situaciones.
Materias como historia de la danza o historia de los rikudim, les ayudan a ampliar su panorama, y saber y entender de dónde venimos. Un amplio conocimiento de rikudim les ayuda a sentar las bases del folklore, así como clases de historia de los rikudim, etnias e incluso historia del movimiento rokdim en México. Parte esencial del Ulpan son las clases de pedagogía, psicología, hadrajá, manejo y didáctica de grupos, todo eso sumado a las clases de creación y análisis coreográfico, improvisación y lenguaje dancístico complementan el programa anual. Al final de este año lleno de enseñanza y aprendizaje, los quince alumnos presentarán un trabajo coreográfico creado por ellos mismos a lo largo de todos estos meses, en el que recibirán retroalimentación de varios asesores, y que les servirá como experiencia para futuras oportunidades.
Gracias a los más de veinte maestros que pasarán por estas aulas y que comparten sus conocimientos con nuestros jóvenes. Gracias al CDI y a la Universidad Hebraica por seguir manteniendo este diplomado que a lo largo de 25 años nos ha dado generaciones y generaciones de maestros.
A Sasha Glatt, Esther Rayek, Miriam Sidauy, Gala Treistman, Alex Podbilewicz, Lia Galván, Alexa Polichuk, Elian Bar On, Eduardo Tawil, Alexa Litwak, Elian Wigisser, Jackeline Osnaya, Nathalie Moscona, David Rayer y Denise Kamhkaji…
¡Mucha suerte!
