Alberto Romano

Alberto Romano asume la presidencia del comité central

El pasado 29 de enero se llevó a cabo en el Centro Social Monte Sinaí la Asamblea de informes y cambio de Presidencia del Comité Central de la Comunidad Judía de México, durante la cual Alberto Romano asumió el cargo para el trienio 2026-2028, sustituyendo a Elías Achar, quien se desempeñó en el mismo desde enero de 2023.

El Presidente de la Comunidad Monte Sinai, Salvador Daniel, dio la bienvenida a todos los asistentes, reconociendo y felicitando al Presidente saliente por su gestión y deseando mucho éxito al entrante en su nueva encomienda.

A continuación, Elías Achar presentó su informe de actividades acompañado de fotografías alusivas a su gestión. El informe, en el que plasmó su labor como Presidente del Comité Central, constató su arduo y exitoso trabajo al frente de la comunidad.

Destacó que se trató de un periodo especialmente difícil por el devastador ataque perpetrado por el grupo terrorista Hamás en contra de Israel el 7 de octubre del 2023; la guerra en Gaza y el creciente antisemitismo y antisionismo en el mundo. En este sentido, además de enumerar las medidas tomadas para garantizar la seguridad de la comunidad, luchar en contra del antisemitismo en México y apoyar el legítimo derecho de existir y defenderse del Estado de Israel, reconoció y agradeció a su equipo de trabajo y a toda la comunidad por su confianza y apoyo para enfrentar los tiempos desafiantes.

 Asimismo, presentó las labores del Comité Central como representante de la comunidad y sus brazos operativos: Tribuna Israelita, el Comité de Seguridad Comunitaria y el Comité de Acción Social, así como del Comité de Análisis Estratégico. Destacó la labor de la Federación Femenina, el Vaad Hajinuj y los colegios de la red, y la Federación Mexicana de Jóvenes Judíos.

Destacó las relaciones con instancias y sectores de la política, los medios, las diferentes religiones, la academia, las organizaciones civiles, sociales, empresariales, de asistencia y las instancias comunitarias, tanto nacionales como internacionales. Así como una relación muy especial con Israel y su representación diplomática en México y con las diferentes instituciones y comunidades judías del mundo.

Al término de su informe, el Consejo de Presidentes de la Comunidad Judía de México – conformado por los Presidentes de las diferentes comunidades y del Centro Deportivo Israelita – le entregó un reconocimiento por su trabajo al frente del Comité Central.

A continuación, Achar invitó al ex Presidente del Comité Central, Moisés Romano, a tomar la protesta de Alberto Romano, a quien le auguró mucho éxito, destacando su compromiso comunitario y su trayectoria en la Comunidad Monte Sinai, en el Comité de Análisis Estratégico y en Tribuna Israelita.

Al tomar la palabra, tras rendir protesta y ser declarado oficialmente Presidente del Comité Central de la Comunidad Judía de México para el trienio 2026-2028, Romano advirtió sobre la situación que vive el mundo judío ante un creciente antisemitismo, recalcando que ahora más que nunca el trabajo del Comité Central – que desde sus inicios ha sido la voz única que representa a la Comunidad Judía de México y ha sabido crear estrategias acorde a los cambios para responder y atender sus necesidades – debe continuar fuerte y firme.

Agradeció el honor y privilegio que conlleva presidir a la Comunidad y se comprometió a representarla y protegerla, continuar fortaleciendo sus relaciones y sus servicios para garantizar su seguridad y continuidad, así como para seguir sirviendo de puente para las relaciones de Israel con nuestro país.

Posteriormente, los rabinos Abraham Toval y Yaacob Nakash extendieron unas palabras y bendición en honor del Presidente saliente y entrante, a quien le desearon mucho éxito. Por último, Mauricio Lulka, Director Ejecutivo del Comité Central, cerró el evento, augurando la continuidad y fortalecimiento de la Comunidad Judía de México, bajo el liderazgo de su nuevo Presidente Alberto Romano.

Fuente: Tribuna Israelita