
Muy felices estuvimos al poder celebrar el martes 16 de febrero un año más de
vida del grupo Beyajad, La generación que hizo posible el sueño.
A mediodía nos dimos cita en el Salón Mural decorado de una manera hermosa con todos los detalles cuidados para recibir a los integrantes de un grupo que marca vidas, el protocolo comenzó con emotivas palabras de la Maestra Fanny Sarfati, Directora del Comité de Actividades quien cedió el micrófono al Sr. Ariel Hojchman, Financiero del Consejo Directivo que brindó las siguientes palabras a esta gran familia de 120 integrantes.
“En nombre del Presidente y Vicepresidente del Consejo Directivo les traigo un saludo.
Hoy se cumplen 21 años de este gran proyecto que se llama Beyajad.
Más allá de festejar, es muy importante que nos detengamos a pensar acerca del trasfondo de lo que en el CDI realiza este grupo de personas, todos Adultos Mayores que acuden y se benefician del programa de actividades.
Nuestra Institución formada por un grupo de visionarios, a los cuales les agradecemos infinitamente su participación y contribución, vieron hace 21 años la importancia de crear un espacio que ayudara a que las personas de la Tercera Edad tuvieran la oportunidad de asistir al CDI a realizar una gran lista de actividades, diseñadas especialmente para mejorar su calidad de vida, fomentar la convivencia y ejercitarse física e intelectualmente.
Debemos agradecer este día a quienes impulsaron Beyajad, tanto a los profesionales como a los voluntarios, algo que parecía muy ambicioso, pero que a esta distancia, podemos constatar el alcance que ha tenido a lo largo del tiempo, y como en más de dos décadas, han participado y siguen participando varias generaciones de Adultos Mayores que viven experiencias maravillosas, demostrando a sus hijos y nietos capacidades y virtudes de gran valía que sirven de ejemplo.
El CDI es innovador y en busca de la mejora continua, y para quienes tenemos la fortuna de trabajar en nuestra Institución, siempre es y será un compromiso honrar a los Adultos Mayores, bien dice la Torá en Levítico: “Delante de las canas te levantarás y honrarás el rostro del anciano, y de tu D-os tendrás temor”.
El aniversario de Beyajad, hoy y todos los días, se trata de un día lleno de significados, de dar un mensaje a las nuevas generaciones, a las que se les transmite la importancia del respeto a los Adultos Mayores, en lugar del rechazo típico que en ocasiones pudiera llegar a sufrir la gente de la Tercera Edad.
No me queda más que invitarlos a todos ustedes a que continúen con esa actitud de participación, del ánimo diario para disfrutar la vida, y si pueden hacer algo para convencer a quienes no lo hacen, a sus amigos cercanos que por algún motivo ya no cuentan con esa emoción, invítenlos ustedes a venir para que también disfruten lo que el CDI con su programa de Beyajad ofrece.
Agradecemos al Comité de Actividades y a todos quienes dieron y dan su esfuerzo diario para que Beyajad continúe siendo lo que es, para que tenga la inercia de crecimiento y para que podamos ver en nuestras instalaciones a más gente que se motiva y sigue creciendo, porque nunca es tarde para soñar…”
El evento continuó con palabras de una de las fundadoras del grupo, la Dra. Erika Mogyoros y se entregó un reconocimiento a la Sra. Badia Zaga Vda. de Cohen por su valioso y generoso apoyo hacia el grupo y por supuesto a toda su familia, para así empezar el festejo que esta ocasión estuvo amenizado por un grupo de chicas llamado Reynas Latinas que con su alegre música pusieron a bailar y a cantar a todos.
Durante la fiesta se recabaron los siguientes comentarios que engloban la felicidad por un aniversario más, ¿cómo te sientes en este XXI Aniversario del grupo que se apoya, que se escucha y que comparte lo más valioso de la vida que es el tiempo y el cariño?
“Es muy importante nuestro aniversario, estoy fascinada y encantada con Beyajad”.
Alicia Himelfarb
“Significa mucho, sobre todo porque fui muchos años voluntaria y costó mucho trabajo que se integrara, me da muchísimo gusto y los felicito a todos y a todas, todo un éxito, y que vayamos por más”.
Violeta Mitrani
“Bueno, yo tengo poco que entré, pero al haber entrado a este precioso grupo me ayudó muchísimo en un problema que yo tuve, y la verdad estoy muy agradecida con Beyajad y espero que dure muchos años más”.
Fortuna Cohen
“Lo más, lo mejor que he tenido en mi vida, la verdad de Beyajad ha cambiado mi vida completa, que vayamos por mucho más, sin Beyajad no hay vida para la Tercera Edad”.
Roberto Meyer
“Lo máximo, si por mi fuera me gustaría venir todos los días, me fascina, es lo mejor para mí”.
Rosa Worona
“Yo llevo apenas seis años y qué puedo decir, desde el primer año que entré, me dio una nueva perspectiva porque yo no estaba trabajando, no es que me vino a sacar de un hoyo pero me parece fantástico lo que hacen, lo que se logra, lo que vivimos y los años que han pasado se me han pasado volando entre una semana y la otra, ya se fue el mes, lo disfrutas”.
Betty de Cazes
“Lo mismo que todo mundo dice es la quinta maravilla, tengo cinco años acá en un lugar que me sacó del marasmo donde yo me encontraba, y encontré gente hermosa, gente que se hizo querer y yo les entrego toda mi amistad, gracias al CDI”.
Fanny de Katz
“Para mí la felicidad del mundo, yo ansío que sea martes o jueves para venir al Deportivo y cuando no vengo me quedo triste porque estoy enferma o algo está fallando ahí, pero adoro el Deportivo desde la puerta hasta todo el personal que es muy agradable y siempre están al pendiente de nosotros para que no nos falte nada, y que se desbaratan por nosotros y nos dan gusto en todo, y no tengo palabras, no tengo palabras para agradecer”.
Matilde Herrera
En Beyajad, La generación que hizo posible el sueño, su misión es contribuir al bienestar de nuestros Adultos Mayores de la Comunidad Judía de México a través de una vinculación activa y participativa, pero como inicio este gran proyecto que es ahora una gran realidad, te comparto lo que la Dra. Erika Mogyoros aún recuerda con tanto cariño.
“Mis queridísimos amigos:
Con todo cariño los saludo en nuestra mayoría de edad de 21 años. Cuando fue la inauguración de Beyajad, les hablé de un bebé que nacía en ese momento. No me imaginé en ese entonces el éxito que tendríamos de poder contemplar un hombre ya formado de 21 años con toda la experiencia y seguridad que dan esos años. Estoy feliz de vivir este momento, de verlos a todos ustedes que están aquí con salud, fuerzas y todas las ganas de salir adelante.
Cuando empezamos a planear cómo se iba a formar el programa de la Tercera Edad (aún no teníamos el nombre), pedimos la ayuda de cuatro jóvenes que hicieron su tesis investigando cuáles eran las necesidades y los intereses de las personas mayores en las diferentes sectores de la Comunidad. Eran alumnos del Tecnológico de Monterrey en la carrera de Mercadotecnia. Sus conclusiones tomaron forma luego en la realidad de Beyajad.
Después para decidir el nombre del grupo se invitó a dar sugerencias con un concurso para que el nombre premiado tuviera dos boletos de viaje a Acapulco. Se lo sacó Ari Syrquin con el nombre de Beyajad. Fue escogido por un comité que estudió todas las propuestas.
Tuvimos muchos logros de los cuales estoy muy orgullosa, porque poco a poco se fueron consiguiendo las siguientes metas: que tuviéramos comida kosher en el almuerzo, que los camiones pasaran a domicilio para llevar y traer, que nos aprobaran presupuesto, que tuviéramos 25 maestros para las diferentes actividades, que la cuota mensual fuera realmente simbólica y que el CDI iba a cubrir la mayoría de los gastos.
Realmente ha sido un logro tras otro, pudiendo elaborar un programa que es un orgullo para todos nosotros. Muchas gracias a todos los directivos que hicieron posible este sueño.
Veo rostros nuevos, otros envejecidos después de 21 años de estar aquí; pero todos alegres y felices de venir martes y jueves a seguir disfrutando de la vida. Gracias a D-os que llegamos a este día, y solo ruego que nos permita llegar a muchos años más. ¡Qué D-os los bendiga a todos!
Beyajad ahora ya con XXI años de existencia, es el resultado de un gran esfuerzo sumado con disposición, apoyo y voluntad de muchas personas y como dice la frase “Todo gran logro comienza con un sueño, nunca dejes de soñar”.
Felicidades a la generación que hizo posible el sueño.
¡Felicidades Beyajad!






