Mi Cuenta CDI

Asociación Menorah. Los límites del amor

Centro Deportivo Israelita, A.C.

Querida Keyla

¿Cuándo se pasan los límites del amor?

Sí, el amor tiene límites. Límites que debemos buscar si no los vemos, que van a hacer de nuestro vínculo una relación equilibrada. Estos nos van a proteger y nos van a ayudar a resolver problemas y a respetarnos.

Walter Riso en su libro Los límites del amor. Hasta dónde amarte sin renunciar a lo que soy, desmitifica aquella idea tan arraigada y errónea acerca del amor... ese amor que todo lo puede y, por tanto, todo lo justifica. El amor verdadero tiene límites, es racional y respeta, ante todo, los derechos humanos que poseemos aún dentro de las relaciones de pareja pero que, muchas veces, al estar inmersas en relaciones irracionales o destructivas, permitimos que sean vulnerados.

Según Riso, básicamente en tres situaciones se pasan los límites del amor:

1) Cuando tu dignidad se ve afectada. Cuando los derechos humanos se ven violados en el nombre del amor. Cuando ya no te ama y sigues ahí testarudamente esperando la resurrección, el milagro de que tu pareja te ame. En el amor hay que aprender a perder y retirarse a tiempo aunque duela. La esperanza te mantiene muchas veces, pero eso también se rompe.

2) Cuando tu autorrealización no la puedes llevar a cabo. Cuando tus talentos naturales, tu vocación esencial, tus sueños, no los puedes desarrollar, ya sea porque el otro te pide una prueba de amor, por vocación de entrega incondicional o por hacer del sacrificio un culto, y entonces decides que ese es el precio que debes pagar por amar. 

3) Cuando empiezas a negociar con principios que no quieres negociar. Tus principios pueden ser ideológicos, valores, creencias fundamentales, cuando violan tus principios o negocias con ellos, pasaste los límites del amor.

Si ocurre cualquiera de las cosas mencionadas anteriormente, y tú sigues junto a quien no te respeta ni te valora, en el nombre del amor... cuidado, entraste al lado irracional y enfermizo del amor; renunciaste a tu yo, para dar paso al tú, donde el otro se convierte en el todo más importante que uno mismo. Actuar así equivale a ser irracional. Es una forma negativa y destructiva de entender el significado de amar.

El amor no lo justifica todo, y aunque suele decirse que la gente sufre en el nombre del amor, en realidad sufre cuando se trata de un amor irracional, porque cuando el amor es racional, respetuoso, libre, recíproco... entonces el amor puede vivirse intensamente.

Debemos saber que la autonomía es el factor determinante, la libertad de poder decidir sobre nuestra vida, nuestra manera de pensar y nuestra manera de ser.
No hagamos del amor una prisión, pongamos límites claros para poder ejercer nuestra libertad.

Sí, el amor tiene límites y son necesarios para poder tener una relación sana.

Información tomada de: Crisálida Perenne.

DATOS

¡LEVANTA TU VOZ! TE GARANTIZAMOS TOTAL CONFIDENCIALIDAD 
5286-6770, 5553-1571. BIPER: 5629/ 9800 clave 106112
Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
página Web: www.menorah.org.mx

Testimonio de Resiliencia

La historia real de Celeste

Agresión silenciosa

Bullying Femenino: mujer contra mujer

Levanta tu voz