Mi Cuenta CDI

Entrevista a Salo Grabinsky Steider

Centro Deportivo Israelita, A.C.

//Susy Anderman

El Comité de Comunicación se siente muy orgulloso de poder compartir con nuestros lectores, a uno de nuestros asiduos colaboradores, quien recientemente editó un libro relacionado con las secciones que nos hace favor de escribir y que son publicadas en nuestro semanario CDInforma.

Salo cuenta con un título de Ingeniería Química de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), dos Maestrías en Ingeniería Industrial y Administración de Empresas de la Universidad de Columbia, Nueva York, Estados Unidos. Ha sido catedrático en la Facultad de Contaduría de la UNAM, ofrece conferencias, seminarios y diplomados en múltiples empresas, organismos y universidades de nuestro país, en Estados Unidos, Latinoamérica, Europa y Asia. En 1986 empezó a colaborar como editorialista con la columna Del verbo emprender en la sección Financiera del periódico Excélsior, en varias Revistas y por supuesto en nuestro CDInforma. Por lo que es un honor poder dialogar con tan prolífico autor y conocer más de cerca a quién capta tanto la atención, con temas de gran interés y sobre todo de orientación para la gran familia cedeísta.

¿Para quién escribes tus artículos?

Escribo para un tipo especial de personas. Para quienes tienen la idea de ser emprendedores. No todas las personas lo son. En una conferencia que di a unos 1,160 jóvenes hace mucho tiempo les dije: “Esta conferencia no es para todos, si se quieren retirar, adelante. Solo que para quienes se vayan no entenderán porqué trabajarán para el 10 por ciento, que sí permanecerá en este lugar”. México es un país de mucha creatividad y ahí radica lo emprendedores que podemos ser.

¿Qué características tiene un emprendedor?

Es inconforme, terco, obsesivo, no le gustan las leyes aunque las entiende, le gusta tomar riesgos calculados y crea estructuras. Las estructuras son circuitos de un todo funcional, como el sistema óseo, el sistema linfático, el sistema respiratorio. Estas son estructuras fuertes que sostienen nuestro cuerpo, que permiten sobrevivir. Para todo proyecto es necesaria la existencia de una sólida columna vertebral que sostenga las ideas innovadoras y la visión de cómo identificar cuando hay posibilidades de negocio.

¿Un líder es emprendedor?

Un líder toma decisiones y luego delega. Aunque un líder no necesariamente es un emprendedor. Hay gente rica que vive una vida cómoda pero no toma riesgos. Además, el dinero no es la felicidad final, y tampoco genera capital, lo que sí lo genera son las inversiones. Ellos dicen: “Para qué emprendo si ya tengo dinero”.

¿Cuál es el porcentaje de éxito?

El mejor porcentaje de éxito en un negocio es la supervivencia. Te puedo decir que un mínimo de casos suelen tener éxito, y eso tiene que ver con varios factores. Un pequeño porcentaje de los casos tienen un éxito mediano, y la mayoría, quiebra.

¿Por qué se va a la quiebra?

Por muchos factores, uno de ellos es la no planeación financiera, pleitos entre los interesados y porque se gestó un bebé malo, un servicio o producto de mala calidad. El primer año, los doce meses son cruciales. Y porque nadie enseña a ser emprendedor y no sabemos cómo.

¿Qué hay con la suerte?

Esa la dejo hasta el final.
Además de la mala planeación financiera, también influyen el cero flujo de efectivo, que es una multicausa. Ir a la quiebra también es por no entender el negocio. Por eso, las asesorías que doy son para crear un sistema financiero sólido, y trabajo muy de cerca con la empresa familiar, soy el tío Salo.

¿Por qué escribes en el CDInforma?

Porque tengo muchas cosas que decir. Mi pasión es escribir, además de mi trabajo como asesor de emprendedores.

¿Qué es el CDI para ti?

Es el crisol de la Comunidad Judía de México, aquí se unieron todos los sectores de la Comunidad. Creo que el Deportivo es una empresa viable financieramente, se trabaja al 100 por ciento y se cuenta con un sinfín de actividades.

Salo Grabinsky señala que los artículos que conforman la edición, no son todos lo que ha escrito, ya que cuenta con más de 1,450 artículos realizados desde el año 1986. Comenta el hecho de que su vida dio un vuelco inesperado desde ese año. Entrando al nuevo milenio, Salo continúa analizando y apoyando a amigos emprendedores y a sus familias, lo cual le da orgullo y mucha satisfacción al ver el esfuerzo de quienes deciden emprender una empresa.

El libro ofrece al lector una amplia guía desde lo que es Economía básica, búsqueda de oportunidades, empresas familiares, podríamos decir que es un amplio compendio de ideas, sin embargo, lo que más llama la atención, es poder visualizar el amplio conocimiento que tiene el autor de la esencia humana y de la sociedad, la psicología de la gente de negocios, la parte que interfiere, no se trata solo de esos números fríos que pueden tener los negocios, más bien es profundizar sobre la participación de los instintos, las características o conflictos humanos, los cuales hacen en muchas ocasiones que los negocios crezcan o se dirijan a una caída libre que nadie logra frenar si no se consideran todos los factores en el tiempo adecuado.

El coraje de ayudar

Patrick Modiano, Premio Nobel de literatura 2014

Cuarto día de la Jewish Media Summit en Jerusalem

Tercer día de la Jewish Media Summit en Jerusalem

Segundo Día del Jewish Media Summit en Jerusalem

Entrevista al Arq. Carlos Metta Hanan, autor del concepto arquitectónico del Minian CDI

Entrevista al Dr. Berenbaum y Dr. Zuroff, Justicia, no venganza

Recibe nominación al Emmy Awards

Coincidencia y destino

Suplemento especial de la Shoá

Cómo puede ser posible

Amitim, un programa de JCC Global

Homenaje a Concepción López Noriega 45 años de fructífero trabajo en el CDI

Entrevista a Jane Gellman, presidenta del JCC Global

Entrevista a Arturo Ripstein, quien recibió la medalla Bellas Artes

Perspectivas del Aviv

Ladrona de libros