
El Primer Ministro israelí,
Benjamin Netanyahu, se reunió este mediodía con su par francés, Manuel Valls, a quien le expresó el desacuerdo del gobierno israelí con la iniciativa francesa de convocar a una convención internacional de paz que, en una primera etapa, no contaría con la participación de israelíes y palestinos.
Tras dar la bienvenida a Valls, Netanyahu destacó la amistad del mandatario y sus esfuerzos por profundizar y reforzar las relaciones bilaterales entre Francia e Israel. También le agradeció sus manifestaciones contra el antisemitismo y solidaridad con las víctimas judías de atentados terroristas, en Francia y el mundo.
Tras los agradecimientos, el Primer Ministro Netanyahu habló sobre “algunos desacuerdos sobre la mejor manera para lograr la paz”. “Aprecio profundamente su compromiso para lograrlo. Sé lo mucho que se preocupan usted y el presidente Hollande por poner fin a la terrible violencia que ha asolado nuestra región durante demasiado tiempo, y quiero darles las gracias por su compromiso con la paz”, dijo Netanyahu.
“Compartimos los mismos objetivos: la paz, dos Estados para dos pueblos, y el fin de la guerra. Este fin de semana usted dijo que ve las conversaciones directas muy difíciles en este momento. Y tiene razón. Lo son, pero son la única manera de avanzar hacia la paz. Una paz justa no se puede lograr a través de conferencias internacionales, al estilo de la ONU. No se llega a buen término a través de dictados o comités internacionales de países de todo el mundo que están sentados y tratan de decidir nuestro destino y nuestra seguridad cuando no tienen participación directa en ella”, explicó Benjamin Netanyahu.
“La paz se logra a través de negociaciones directas entre las partes y en la negociación directa, la dirección palestina debe enfrentarse a una dura elección y esta elección es simple: reconocer el Estado judío o continuar educando a su gente en que un día Israel desaparecerá. La idea de crear un Estado palestino no para vivir junto a Israel, sino para eliminar a Israel”, continuó el mandatario.
El Primer Ministro explicó que el gobierno israelí desea “dos Estados para dos pueblos, un Estado palestino desmilitarizado que reconozca al estado judío”. “Exhorto a no dejar que la dirigencia palestina pueda eludir esta difícil elección. El liderazgo palestino no ve la iniciativa francesa como un incentivo a hacer concesiones, sino más bien como una forma de evitarlas. De hecho, el Primer Ministro palestino, Hamdallah, dejó escapar el otro día su esperanza de que se de un calendario impuesto, en lugar de una paz negociada”.
El mandatario israelí continuó: “Por experiencia propia, sé lo difícil que son las negociaciones directas, pero así es como hemos logrado la paz con Jordania y antes con Egipto. Y ambos tratados de paz, que se lograron a través de negociaciones directas, han superado la prueba del tiempo. Han resistido muchas, muchas tormentas. Y muchas vidas se han salvado porque nos sentamos alrededor de la mesa con los antiguos enemigos directamente, sin condiciones previas, y tomado decisiones difíciles”.
“Estoy dispuesto a tomar decisiones difíciles. Y si realmente quiere ayudar a lograr la paz, ayúdenos a lanzar negociaciones directas con Mahmoud Abbas”, dijo Netanyahu y especificó que esa iniciativa “puede tener lugar en París, que es un maravilloso lugar para firmar un acuerdo de paz. Es un lugar maravilloso de todos modos. Todavía se puede denominar iniciativa francesa, ya que su capital sería la sede de este esfuerzo genuino por la paz, pero aquí está la diferencia: me sentaré solo directamente con el presidente Abbas, en el Palacio del Elíseo, o en cualquier otro lugar que elija. Cada uno de los temas difíciles se pondrán sobre la mesa: el reconocimiento mutuo, la incitación, las fronteras, los refugiados y sí, los asentamientos, todo”.
Por último, Netanyahu aseguró: “Estoy listo para despejar mi agenda y volar a París mañana. Bueno, creo que mañana estamos expandiendo el gobierno, pero pasado mañana. Y es una oferta abierta. Voy a despejar mi calendario, y espero que esto sea seguido por usted y por los palestinos. Israelíes y palestinos han sufrido demasiado. Es hora de sentarse juntos y resolver nuestras diferencias para que la paz pueda reinar por fin. Y en el espíritu de la paz, les doy la bienvenida a Jerusalem. La palabra Jerusalem significa ciudad de la paz. Bienvenido”.
Fuente: www.itongadol.com.ar





