El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken,
aterrizó en Israel el martes por la mañana para conversar con funcionarios israelíes y palestinos con el objetivo de garantizar que se mantenga el alto el fuego entre Israel y Hamas en Gaza y que la reconstrucción de la Franja se lleve a cabo sin pasar por la organización terrorista.
“Partiendo hoy para Jerusalem”, tuiteó Blinken el lunes por la noche. “Incluso mientras trabajábamos con las partes y socios para ayudar a alcanzar un alto el fuego, también estábamos enfocados en el camino por delante, incluidas las medidas que podíamos tomar para construir un futuro mejor para israelíes y palestinos”.
Aunque Blinken y el Departamento de Estado no dijeron que Irán estaba en su agenda, los funcionarios israelíes planean plantear el tema, y el Primer Ministro Benjamin Netanyahu dijo el lunes que “Israel podría tener que tomar decisiones independientes para detener la amenaza nuclear”.
Este será el primer viaje de Blinken a la región como máximo diplomático de Estados Unidos, y se produce pocos días después del final de las hostilidades entre Israel y Hamas.
Blinken aterrizó en Israel la madrugada del martes, donde se reunió con él el ministro de Relaciones Exteriores, Gabi Ashkenazi.
“Es un gran honor recibirlo aquí en su primera visita oficial”, tuiteó Ashkenazi el martes. “Cada visita de un secretario de Estado estadounidense aquí en Israel es una ocasión especial, especialmente cuando esta es su primera visita. Gracias por la postura firme de Estados Unidos del lado de Israel y del lado de su derecho a defenderse. y sus ciudadanos”.
El secretario de Estado se reunirá con Netanyahu, luego con Netanyahu y Ashkenazi, seguido de una reunión solo con Ashkenazi, y luego con diplomáticos del Ministerio de Relaciones Exteriores, así como con el embajador en Estados Unidos, Gilad Erdan. También se espera que se reúna con el Presidente Reuven Rivlin.
Blinken planea continuar hacia Ramallah y Egipto, que negoció la tregua.
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, emitió una declaración de que “durante su viaje, el secretario Blinken se reunirá con los líderes israelíes sobre nuestro firme compromiso con la seguridad de Israel”.
“Continuará los esfuerzos de nuestra administración para reconstruir los lazos y el apoyo al pueblo y los líderes palestinos, después de años de negligencia”, agregó Biden. “E involucrará a otros socios clave en la región, incluso en el esfuerzo internacional coordinado para garantizar que la asistencia inmediata llegue a Gaza de una manera que beneficie a la gente allí y no a Hamas, y en la reducción del riesgo de más conflictos en los próximos meses”.
“Lo más importante es que el alto el fuego se mantiene”, dijo un alto funcionario del Departamento de Estado sobre el viaje. “Es extremadamente importante que lo haga; no queremos ver un regreso al desgarrador derramamiento de sangre durante el conflicto de once días, y estamos buscando formas de mejorar las vidas de israelíes y palestinos”. También se le preguntó al funcionario qué se puede hacer para garantizar que el dinero de la ayuda no se desvíe a Hamas.
“Vamos a trabajar en asociación con la ONU y la Autoridad Palestina para canalizar la ayuda de una manera que haga todo lo posible para llegar a la gente de Gaza”, dijo.
“Estados Unidos sigue comprometido con la solución de dos Estados: esa sigue siendo la visión de Estados Unidos”, señaló el funcionario. “No estamos dudando de eso de ninguna manera”.
Mientras esté en Ramallah, Blinken planea reunirse con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, el primer ministro Mohammad Shtayyeh y otros altos funcionarios de la Autoridad Palestina. A continuación, en El Cairo, se reunirá con el presidente Abdel Fattah el-Sisi y el ministro de Relaciones Exteriores, Sameh Shoukry. Su última parada, en Ammán, será para reuniones con el rey Abdullah y el viceprimer ministro y ministro de Relaciones Exteriores, Ayman Safadi.
La visita de Blinken también se produce justo antes de una quinta ronda de negociaciones indirectas entre Estados Unidos e Irán para volver al acuerdo con Irán de 2015, y los funcionarios israelíes planean plantear el asunto en sus reuniones con él.
Netanyahu dijo que Israel podría tener que actuar sin Estados Unidos para protegerse de la amenaza nuclear iraní. “La misión principal para cada uno de ustedes es evitar que Irán se arme con un arma nuclear: esa es la misión suprema”, dijo Netanyahu en una ceremonia de premiación para los agentes destacados del Mossad el lunes.
Fuente: agenciaajn