Los nuevos ciclos nos dan oportunidad de hacer un alto en el camino y reflexionar sobre el pasado y sobre lo que queremos que suceda.
Y justo en este tema, es que a la Comisión de “Dépor Seguro”, nos llena de satisfacción que la primera fase del proyecto se cumplió con todas las expectativas que teníamos:
- Tuvimos capacitaciones bimestrales con los profesores y coordinadores del Comité de Actividades, Comité de Fomento y de Punto CDIMS a cargo del Maestro Marcelo Schejtman. A lo largo del año reforzaron conceptos como negociación, conflictos, comunicación y otras estrategias pedagógicas para el trabajo grupal y detección de malos comportamientos.
- Además, sabemos que lo que no se mide queda sujeto a interpretaciones, por lo que nos dimos a la tarea de encuestar a los maestros antes y después de las capacitaciones para cerciorarnos de que éstas realmente les fueran útiles y les ayudaban a desempeñar su trabajo, encontrando con mucha satisfacción que así ha sido.
- Asimismo, con la ayuda del área de Comunicación del Comité de Marketing del CDI, lanzamos una campaña permanente para promover la sana convivencia y el valor de “respeto” y “#SéElEjemplo” con una aceptación importante por parte de los Socios y colaboradores del CDI.
- Trabajando de la mano con autoridades correspondientes, unificamos los reglamentos en cuanto a convivencia de todos los deportes y actividades que se imparten en el Dépor.
- Otra aportación importante para cumplir con nuestros objetivos ha sido la creación de la App “Si ves algo Dilo” que permite a los Socios y colaboradores en nuestras tres sedes, reportar hechos que sean inusuales o preocupantes con capacidad de respuesta prácticamente inmediata. El objetivo es hacer que todos seamos responsables de la sana convivencia y entender que todos somos parte de la solución.
Y pasando al tema de lo que queremos que suceda, en esta segunda fase tenemos objetivos muy claros que seguirán ayudando a mejorar la convivencia entre Socios:
- Continúa la capacitación constante a maestros y coordinadores, ahora con la participación de la empresa Crece Libre. Vamos a abordar casos recurrentes de problemas dentro de las actividades y deportes, responsabilidad en la convivencia entre alumnos, implicaciones legales en problemas de acoso, etcétera.
- Incluiremos la acreditación de estos cursos con una certificación que, a partir de este año, solicitaremos a todos los profesores como parte de los requisitos para trabajar en la Institución.
- En cuanto a la campaña de comunicación de sana convivencia, seguirá también pero con una imagen y contenidos renovados.
- Crece Libre, también nos ayudará en la impartición de capacitaciones con certificación dirigida a los delegados de los diferentes deportes. El propósito es homologar los aprendizajes de todos los involucrados, para así poder acompañar a los alumnos tanto en la parte educativa como de convivencia con el mismo lenguaje y valores.
Aprovechamos que se acercan los días de reflexión judía por excelencia, Rosh Hashaná y Yom Kipur, para nosotros también trabajar en nuevas metas que nos sigan acercando cada vez más a que nuestro CDI, La Casa de Todos, sea una casa con armonía y responsabilidad compartida.
// Comisión Dépor Seguro