En Madrid se dio a conocer el ganador del Premio

Alfaguara de Novela 2015, que en esta ocasión fue para la autora chilena Carla Guelfenbein, por su novela Contigo a la distancia.

Para esta edición, fueron presentados 707 manuscritos, procedentes de países como España, México, Argentina, Colombia, Estados Unidos, Perú, Chile y Uruguay. Finalmente, hace unos momentos el jurado, presidido por el escritor español Javier Cercas, dio a conocer que Contigo a la distancia fue elegida de forma unánime como la ganadora.

En esta novela de suspenso cuya historia abarca tres generaciones, se reflexiona sobre aspectos como el éxito y el fracaso, la mentira y la verdad, o el talento y la mediocridad. Al respecto, la autora chilena mencionó:

“La novela es ambiciosa porque transcurre en dos tiempos, por los personajes, por las líneas narrativas (…) está llena de secretos que se van revelando. Hay una metáfora con la vida, en donde lo que se necesita es tiempo”.

Otras obras de Guelfenbein son El revés del alma (2003), La mujer de mi vida (2006), El resto es sencillo (2009) y Nadar desnudas (2014).

El Premio Alfaguara de Novela fue creado en 1695 por esa casa editorial, fundada por el escritor Camilo José Cela y se entregó de forma anual hasta 1972. Después de que este sello fue adquirido por Grupo Santillana en 1980, el premio volvió a convocarse en 1998. En la actualidad está dotado con 175 mil dólares, una escultura de Manuel Chirino y la publicación de la obra ganadora en todas las naciones hispanohablantes.

Debido a la calidad de las obras premiadas y a los autores que lo han ganado, es uno de los certámenes literarios más prestigiosos la lengua española, y ha sido obtenido por escritores como Eliseo Alberto (Caracol Beach) Sergio Ramírez (Margarita, está linda la mar), Elena Poniatowska (La piel del cielo), Xavier Velasco (Diablo Guardián), Laura Restrepo (Delirio), o Andrés Neuman (El viajero del siglo), entre otros.

Fuente: www.sopitas.com

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version