Israel está siguiendo muy de cerca los desarrollos de
Yemen, donde los Estados del Golfo están bombardeando a luchadores apoyados por Irán, y ha expresado su profunda preocupación por el destino de los últimos judíos que quedan en el país.
Arabia Saudita y sus aliados lanzaron una serie de ataques anoche para luchar contra los militantes de Houthi que han capturado extensiones del país, informó el medio israelí The Jerusalem Post. Israel cree que hay menos de 100 judíos en Yemen y que la mayor parte de ese número está centrado en Sanaa, el cual ha caído bajo las manos de los rebeldes.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel y la Agencia Judía han estado en un estado constante de frustración por la negativa de los judíos de Yemen de dejar el país, a pesar de los riesgos que conlleva quedarse.
Los judíos que viven en ese país, de la cual la mayoría tuvo la oportunidad de irse a Israel u otro país pero se negó, se enfrentan a un peligro de las fuerzas rebeldes, las cuales están avanzando y han hecho repetidas declaraciones contra Israel. “No queremos irnos. Si quisiéramos lo hubiésemos hecho hace mucho tiempo”, dijo el Gran Rabino de Sanaa, Yahya Youssef, en febrero.
Sin embargo agregó: “Desde septiembre del año pasado nuestros movimientos han estado muy limitados por temores ante la situación de seguridad”.
Hasta 1959 la comunidad judía había sido de 50,000 miembros. Hoy hay 76 judíos en la capital y otros 23 en otras ciudades. La mayoría de los judíos han vivido en armonía con sus barrios, pero recientemente los elementos islamistas han trabajado contra ellos.
Fuente: www.itongadol.com.ar