
Hay quienes consideran a la cerveza como agua sucia y ahora puede ser que una
startup israelí en el ramo de Clean Tech les de la razón. Una compañía de purificación de agua israelí se ha asociado con Boston Harpoon Brewery para convertir las aguas sucias del río Charles en Boston, (famoso por su contaminación) en una nueva cerveza artesanal de la prestigiosa marca.
El río Charles es un curso de agua de una corta longitud, que separa los municipios de Boston y Cambridge. Su fuente se encuentra a 129 kilómetros de su estuario en el lago Echo, en Hopkinton, cruza 58 ciudades desde el Este del Estado de Massachusetts, antes de desembocar en el puerto de Boston y el Océano Atlántico.
Su cuenca está muy urbanizada y se extiende sobre 798 kilómetros cuadrados. El nivel de contaminación de sus aguas le ha hecho objeto de una atención muy especial por parte de las autoridades. Varios campus universitarios ocupan estas dos orillas: Harvard, Universidad de Boston, Brandeis University y el prestigioso Massachusetts Institute of Technology.
Desalitech, que comenzó sus actividades en Israel hace siete años, y luego se trasladó a Boston, está utilizando su tecnología patentada para proporcionar agua del río Charles para fabricar cerveza Harpoon. La cerveza de edición limitada es de barril y fue presentada en un festival de ciencia.
El presidente de Desalitech, Nadav Efraty dijo que están ayudando a producir la cerveza como parte de la misión de su empresa para mejorar el medio ambiente.
“La escasez de agua es un problema mundial que afecta a millones en todo el mundo, y estamos orgullosos de ser una empresa que está proporcionando soluciones y hacemos un impacto aquí en los Estados Unidos, dijo en un comunicado.
Desalitech utiliza un circuito cerrado de sistema de ósmosis inversa desarrollado durante décadas en Israel por el padre de Efraty, Avi: un químico que se mudó con su familia a Israel a mediados de la década de 1970, Efraty padre sirve como director técnico de la compañía.
Charles River Pale Ale Harpoon se hace desde el río, famoso por su contaminación.
En 2013, Desalitech estableció su sede mundial en Boston, atraída a la región por el exgobernador de Massachusetts, Deval Patrick, quien dirigió varias misiones comerciales de alto perfil a Israel.
Las aguas fuertemente contaminadas, en sus 80 millas de largo del río Charles alcanzaron la fama gracias a la roca de 1960 Dirty water, por los Standells. La canción, una de las favoritas de los equipos deportivos de Boston, se ha grabado por todos, desde Bruce Springsteen a Dropkick Murphys.
Durante décadas, el río que separa Boston de Cambridge, ha pasado por procesos de limpieza, con algunas de sus más contaminadas que ahora permiten estar abiertas a la natación.
El presidente de Harpoon Charlie Storey, dijo en entrevistas que él recuerda que aun recuerda cuando se contaba que si alguien se caía en el río Charles, necesitaban llevarlo a una sala de emergencias.
Harpoon, una compañía propiedad de sus empleados fue establecida en 1986, y es ahora la quinceava microcervecería más grande de Estados Unidos.
Fuente: www.latamisrael.com
