La última obra que se presentó en el Festival este año, fue una adaptación muy atinada de la obra musical
mejor conocida como Newssies, la cual hace un retrato histórico de la huelga de voceadores de periódicos que tuvo lugar durante la época de la Gran Depresión, que llevó a la creación del sindicato de trabajadores. En donde miles de niños son hogar y huérfanos que repartían periódicos para subsistir en la Gran Manzana se lanzan contra las grandes distribuidoras de diario e imprentas para luvhar por sus derechos. Bajo la batuta de Alex Goldberg, en esta adaptación no musical, presenciamos a más de treinta jóvenes de Secundaria del Colegio Israelita de Mèxico-ORT contar una historia con un alto nivel de compromiso, y encontrando un valor en la vigencia de la historia, como lo es en nuestros días aún.
Lo que vi en escena
Un ensamble de actores que saben trabajar en equipo, con un alto nivel de energía y entendiendo cada palabra del discurso tan poderoso de esta obra. Una escenografía bien resuelta, sobre todo resaltando un trazo limpio y contundente, y más aún, tomando en cuenta lo numeroso del elenco.
Una obra que seguramente les dejó un gran aprendizaje a los actores, pero también al público, porque no podemos dejar pasar por alto el valor educativo que tiene el teatro, y más cuando se utiliza para que los jóvenes se acerquen a la historia y a ejemplos claros de cuáles son las maneras correctas de cuestionar a la autoridad y de proponer cambios.
¡Muchas felicidades a todos!