
Israel enfrenta varias
amenazas de distintos grupos terroristas, como por ejemplo, Hezbolá en la frontera Norte y Hamas en la frontera Sur. Mantener nuestras fronteras seguras es de primordial importancia. Conoce cinco herramientas que las FDI utilizan para mantenerlas seguras y prácticamente impenetrables.
1- Globos de patrullaje
Estos globos de alta tecnología reúnen inteligencia y patrullan por encima de las fronteras de Israel. Los globos se destacan por su capacidad de permanecer en el cielo durante largos periodos de tiempo. Ellos no requieren de un abastecimiento constante como necesita avión, y por lo tanto es capaz de suministrar una constante fuente de información de inteligencia sobre un objetivo o un área sospechosa. Si hay una zona no visible desde el terreno, estos globos de vigilancia pueden alcanzar una determinada altura y cubrir el área que puede ser difícil de detectar desde abajo.
2 – Unidad beduina de rastreo
La Unidad Beduina de Rastreo de las FDI está compuesta por cientos de soldados combatientes, en su gran mayoría provenientes de la comunidad beduina que se enrolan voluntariamente. El trabajo de un rastreador está basado en seguir las pistas de cualquier sospechoso. Examinando huellas, los rastreadores pueden descifrar la edad, altura, dirección y tipo de calzado del sospechoso. Los rastreadores emprenden sus misiones equipados con armas, aparatos militares y con sus sentidos muy afilados. A pesar de que la tecnología continúa avanzando, los sentidos de los rastreadores en la frontera son irremplazables.
3 – Vehículos no tripulados
La frontera israelí con Gaza puede ser tensa y muy volátil. Francotiradores de Hamas, misiles antitanque y explosivos amenazan a nuestras fuerzas que patrullan la valla de seguridad en la frontera. Para combatir estas amenazas, las FDI utilizan un nuevo vehículo no tripulado, que patrulla la frontera durante todo el día. El vehículo, llamado Protector de fronteras es un vehículo 4×4 semiautomático capaz de cargar cámaras y sensores y hace posible la recopilación y digitalización de información en todas las condiciones meteorológicas. En los lugares de alto riesgo, este vehículo no tripulado puede hacer una diferencia sustancial.
4 – Valla indicativa y sensorial
La valla indicativa tiene especiales sensores que generan alertas cuando los tocan o son dañados. En cualquier momento y dondequiera que la valla sea tocada, el centro de comando de las FDI es alertado de inmediato para que el área pueda ser revisada. La verificación puede ser realizada por cámaras, pero en la mayoría de los casos, nuestros soldados son enviados para asegurarse de que no ha habido ningún intento de ingreso o movimientos sospechosos.
5 – Fuerzas terrestres especializadas
Por último pero no menos importante, nuestros soldados juegan un rol fundamental en la defensa de nuestras fronteras. Nuestras fuerzas siempre están alertas a las posibles amenazas. Ellos patrullan constantemente el largo de la frontera y son alternados cada doce horas. Cuando los soldados no están en patrulla, todavía están en servicio como un equipo de apoyo en caso de emergencia. Ellos son llamados cada vez que hay movimiento sospechoso u otras amenazas detectadas. Nuestros soldados del Cuerpo de Artillería son los responsables de los sistemas de alerta, están calificados y dispuestos a mantener nuestras fronteras seguras incluso bajo fuego.
Las fronteras de Israel están experimentando cambios sin precedentes. El deterioro de la seguridad en Siria y el Líbano en la frontera norte, y la Yihad islámica en la península del Sinaí, presenta muchos desafíos. Pero como siempre, las FDI están desarrollando nuevas herramientas tecnológicas para hacer frente a estas amenazas y proteger a los civiles israelíes.
Fuente: www.es.jewsnews.co.il
