Los aniversarios son un buen momento para reflexionar, para mirar hacia atrás sobre cómo los eventos
nos han formado y detenerse en recuerdos felices. También son un momento para mirar hacia el futuro, establecer metas y hacer planes para el futuro. Es con esa sensación de optimismo, esta semana, que conmemoramos el 70 aniversario de la apertura de la embajada del Reino Unido en Tel Aviv, comenzando las relaciones diplomáticas del Reino Unido con Israel. Durante esos 70 años, hemos visto compromisos entre Su Majestad la Reina y los presidentes israelíes Jaim Herzog, Ezer Weizmann y Shimon Peres. En 2018, Su Alteza Real el Príncipe William visitó Israel y se reunió con el Primer Ministro Benjamin Netanyahu, el Presidente Reuven Rivlin, los sobrevivientes del Holocausto, los activistas e incluso se dieron tiempo para conocer a Netta, la sensación israelí de Eurovisión.
El Primer Ministro se complació en recibir a Netanyahu en Downing Street el año pasado, mientras que a principios de este año, Su Alteza Real el Príncipe de Gales visitó Israel para hablar en una ceremonia conmemorativa del Holocausto Yad Vashem y se unió a los líderes mundiales en Jerusalem para conmemorar el 75 aniversario de la liberación de Auschwitz:
“Sé qué lugar increíble es Israel para visitar, después de haber tenido la oportunidad de hacerlo poco después de convertirme en MP en 2015. Un país con la antigüedad y la modernidad al lado, cosas que me parecen familiares a los ojos británicos y cosas fascinantes y único. Un país orgulloso de sus sectores modernos de ciencia y tecnología, y también hogar de algunos de los lugares más sagrados del mundo. Tenía la esperanza de que mi trabajo como ministro responsable de Medio Oriente y África del Norte me daría la oportunidad de volver a un fantástico restaurante de pescado en la costa de Jaffa, escuchar el llamado a la oración vespertina desde la mezquita mientras observa la puesta de sol, sobre el mar Mediterráneo.
Lamentablemente, por el Covid-19 significa que yo, como la gente de Tel Aviv, tendré que esperar antes de volver a cenar allí. Pero incluso en estos tiempos difíciles, esta semana de aniversario nos da a ambos un motivo de optimismo. El Reino Unido e Israel están trabajando codo a codo en la lucha contra el coronavirus, con nuestros principales asesores científicos y de salud compartiendo información e intercambiando información valiosa sobre cómo manejar y finalmente vencer la pandemia. Nuestros respectivos hospitales y laboratorios de clase mundial están trabajando juntos para apoyar el desarrollo de tratamientos de anticuerpos para pacientes y discutir innovaciones innovadoras, desde aplicaciones de rastreo hasta posibles vacunas.
Por supuesto, los lazos entre el Reino Unido e Israel van mucho más allá de la cooperación científica. La colaboración de alta tecnología también está prosperando, con nuevas empresas israelíes que trabajan con las compañías más grandes del Reino Unido en Salud, Finanzas, farmacia, Energía y más. La empresa británica líder Dyson está utilizando tecnología israelí en sus dispositivos y los sistemas israelíes MobilEye trabajan para reducir los accidentes de tráfico y proteger a los ciclistas y peatones en toda Gran Bretaña.
El Reino Unido es el mayor socio comercial de Israel en Europa: nuestro comercio ha estado creciendo constantemente a lo largo de los años, y en los últimos años hemos visto un comercio anual superior a £ 8 mil millones, según la Oficina Central de Estadísticas de Israel. En 2016, el
Reino Unido firmó su mayor acuerdo comercial con Israel, con Rolls Royce proporcionando £ 1 mil millones de motores a los nuevos aviones Dreamliner de El Al. El comercio y la colaboración entre el Reino Unido y Israel toca todos los aspectos de nuestras vidas y ayuda a construir un futuro más próspero para nuestros dos países.
Por supuesto, la prosperidad de Israel y el Reino Unido está indisolublemente ligada a la estabilidad del Medio Oriente en general. Creo firmemente que un acuerdo negociado entre Israel y los palestinos para una solución de dos Estados es la mejor manera de asegurar la estabilidad y el éxito duraderos. A medida que el nuevo Gobierno de Israel se pone a trabajar, animo a ambas partes a centrarse en ese gran premio, aunque a veces escurridizo; paz sostenible. Insto a ambos a continuar construyendo sobre la colaboración constructiva que han demostrado durante esta pandemia y encontrar formas de volver a la mesa. Espero que se tomen medidas en el camino hacia la paz duradera, y se eviten los caminos que podrían alejarse de ese objetivo.
Mucho cambia durante un período de 70 años, pero algunas cosas no cambian. Continuaremos apreciando nuestra amistad con Israel, uniéndonos en la lucha contra las fuerzas insidiosas del odio y el antisemitismo y trabajando por un futuro aún más brillante y mejor para todos nosotros”. Fuente: .jpost.com