Mi Cuenta CDI

De la desgracia a la esperanza

Centro Deportivo Israelita, A.C.

//Floriano Pesaro*

La fecha del 27 de enero se aproxima. Desde 2009, a partir de una iniciativa mía, la ciudad de São Paulo tiene una ley que declara que el 27 de enero es el Día Municipal para la Memoria de las Víctimas del Holocausto. Ley 15059/2009.

El Internet se llena de mensajes escribiendo "We remember", nuestras páginas de interacción social nos muestran velas y más velas que significan el luto en este día y nosotros, que nos manifestamos con textos, usamos las mejores palabras que puedan representar de dónde hemos venido y hacia dónde vamos después de que fuera el peor intento de destrucción del pueblo judío.

Procuramos las palabras que expresan nuestro dolor y nuestro homenaje a los millones de muertos y sobrevivientes de nuestro pueblo y de los gitanos, homosexuales, discapacitados y otros que también sufrieron con el exterminio en las calles, en las ciudades, en los guetos y en los campos de concentración.

Es un hecho que estas mismas palabras no llegan a expresar el horror sufrido por el pueblo judío, más las palabras y la memoria son nuestra mejor respuesta para mostrar al mundo el sufrimiento y la humillación que nuestros padres, abuelos y bisabuelos enfrentaron. Son las palabras que tienen el poder de conceder el debido respeto a cada uno de todos los que perecieron o sobrevivieron a esta barbarie.

La decadencia que nuestro pueblo vivió, vino en la estera de las balas dispersas al placer por el ejército antisemita y por el plano abyecto que fue llamado la Solución Final.
La barbarie no perdonó a nadie entre los judíos. Fueron exterminados los relojeros y los zapateros, los estudiantes y los académicos, los comerciantes y los banqueros, los ricos y los pobres.

La humillación de los religiosos fue especialmente dolorosa. Los soldados ensangrentados cortaron sus barbas y sus libros de rezo, desatendieron sus leyes y sus tradiciones.
Cuando las tropas vinieron a salvar a nuestro pueblo, encontraron miles y miles de personas desnutridas y deshidratadas, personas con tifus y piojos, con hambre y con miedo.

También encontraron a personas que fueron símbolo de una de las más fuertes características de nuestro pueblo, la resiliencia.

Estas personas sobrevivieron del infierno y arrojaron la mayor venganza contra sus enemigos, la reanudación de sus vidas.

Seres maltratados, sin embargo, dedicados a recrear nuestra eterna Tierra, Israel. Es por eso y mucho más, que tenemos una fecha: 27 de enero, Día Internacional en Memoria de las Víctimas y Sobrevivientes del Holocausto.

Es especialmente en esa fecha que afirmamos y gritamos “We remember”: “Nosotros recordamos”.

El pueblo judío siempre escogió la memoria como el camino para enseñar y alertar al mundo, que no hay deshumanización alguna que pueda privarnos de nuestra elección por la vida.

El día 27 de enero nos remite a nuestras desgracias y a nuestras memorias.

São Paulo, como muchas ciudades y Estados en el mundo, resolvió, a partir de una ley, por mí proyectada, determinar y colocar en la agenda oficial, el día 27 de enero como Día Internacional en Memoria de las Víctimas y Supervivientes del Holocausto.

Somos parte de una red mundial que expresa su respeto por nuestra historia.

Aunque es nuestra misión eterna el recuerdo y la alerta, podemos considerar también que el judío, hoy, tiene un lugar que es solo suyo, Israel, que nos acoge y representa, que nos permite un nuevo hogar, un hogar que nos protege cuando percibimos que estamos en peligro nuevamente por el recrudecimiento del antisemitismo.
Israel, es la respuesta más vibrante que tenemos como memoria y como esperanza de nuestro pueblo.

*Es un político brasileño, habiendo ocupado el cargo de concejal de la ciudad de São Paulo y, en 2014, elegido diputado federal por São Paulo, integrando la bancada del Partido de la Social Democracia Brasileña. Actualmente ejerce el cargo de secretario de Estado de Desarrollo Social de São Paulo.

Observaciones sobre los principios de Israel

Antisionismo y antisemitismo