Mi Cuenta CDI

Decálogo Todos los derechos por todas las personas con discapacidad en todo lugar

Centro Deportivo Israelita, A.C.

Con el objetivo de promover el acercamiento entre las organizaciones civiles y lograr el compromiso de los candidatos a la Presidencia de la República con los temas más urgentes en materia de discapacidad, el pasado 23 de mayo, la Coalición México por los Derechos de las personas con discapacidad presentó en el Club de Industriales el Decálogo Todos los derechos por todas las personas con discapacidad en todo lugar.

El evento contó con la participación de representantes de varias organizaciones civiles como CONFE, Discapacitados Visuales, Iluminemos de Azul, Kadima, Voz pro Salud Mental, APAC, Teletón, Vida Independiente, Inclúyeme, Monarch México, Inclusión, A.C., Libre Acceso, CLIMA, Asociación Mexicana para la Audición, Ayudar a Dar, Instituto Mexicano de Lenguas de Señas, CEDAC, Best Budies, Perros Guías, CADUNAM, Familias Extraordinarias, Cambiando Modelos e integrantes de la Asamblea Consultiva de la CONADIS, entre otros. Asimismo, estuvieron presentes el atleta paralímpico Arly Velázquez y el triatleta con discapacidad visual, Marcos Velázquez. En total, se contó con la representación de veinte estados y cuatro universidades.

La presentación, conducida por Paola Rojas y Rafa Ortega, dio inicio con las palabras de la Directora General de Kadima, Lily Margolis, quien aclaró que ‘todos’ los candidatos a la Presidencia fueron invitados a participar y sumarse a ‘este tema tan importante’.

En este sentido, explicó que se encontraba presente el Dr. José Antonio Meade, de la Coalición Todos por México, mientras que el Dr. Ricardo Anaya, de Por México al Frente, participaría a través de un video y que el Lic. Andrés Manuel López Obrador, de Juntos Haremos Historia y el Ing. Jaime Rodríguez, candidato independiente, se habían disculpado por no asistir debido a temas de agenda, pero que ambos se ‘comprometieron a firmar el Decálogo antes de que termine la campaña’.

A continuación, representantes de las diferentes organizaciones civiles leyeron los puntos más importantes del Decálogo.

Ante un auditorio lleno, José Antonio Meade, acompañado de su esposa, Juana Cuevas, presentó sus propuestas en torno al tema de la discapacidad, destacando como propuesta general de gobierno ‘la eliminación de las desigualdades’ y firmó el Decálogo.

En representación de Ricardo Anaya – quien a través de un video refrendó su compromiso hacia las personas con discapacidad – estuvieron presentes Emilio Álvarez Icaza, candidato al Senado de la Ciudad de México y Rogelio Gómez, encargado de Vinculación con la Sociedad Civil de su campaña quienes ratificaron el compromiso del candidato y expresaron su deseo de que la firma del Decálogo se dé a más tardar en dos semanas.

Por último se recordó a los presentes que se espera que todos los candidatos firmen pronto el Decálogo y así hagan público su interés por hacer respetar los derechos de las personas con discapacidad y su inclusión en la sociedad.