Pre-Rosh Hashaná

Un componente clave de la preparación de Rosh

Hashaná es pedirle perdón a alguien a quien se le pudo haber hecho mal durante el año anterior. En la medida de lo posible, queremos empezar el año con una hoja limpia – y sin que nadie albergue rencor contra nosotros. Del mismo modo, debemos perdonar a los que nos han hecho mal.

Mucha gente tiene la costumbre de ir a la mikve (baño ritual) antes de Rosh Hashaná después del mediodía. Una mikve, que tiene el poder de purificar ciertos tipos de impurezas espirituales, puede ser una parte importante del proceso de teshuvá.

Otras personas acostumbran visitar el cementerio en el día antes de Rosh Hashaná y rezar en las tumbas de los justos. Por supuesto, no oramos a los justos, sino solo a D’s que escucha nuestras oraciones en el mérito de los justos.

En la mañana antes de Rosh Hashaná, realizamos “Hatarat Nedarim” – anulación de votos. Lo hacemos en términos de la Torá, recitando algo tan simple como “me niego a comer dulces” esto puede considerarse un voto legal.

Por lo tanto, antes de Rosh Hashaná, anulamos los votos, ya sea intencionalmente o no. Esto se hace de pie frente a tres hombres adultos y pidiendo ser liberado de los votos personales. El texto completo puede ser encontrado en un Sidur o Majzor de Rosh Hashaná.

Los alimentos de las fiestas

Durante los Días Temibles (Iamim Noraim), se utiliza una jalá redonda – simbolizando la plenitud y culminación. Después de la bendición “Hamotzi”, es costumbre sumergir el pan en la miel – simbolizando nuestra oración por un nuevo año dulce.

Luego de haber comido el pan, agarrar una manzana y mojarla en miel. Se realiza una bendición a la manzana (ya que “Hamotzi” no cubre a la manzana), ingerir un pedazo de la manzana. Decimos: “Sea Tu voluntad, D’s, para que nos renueve para un año nuevo bueno y dulce”. (OC 583)

¿Por qué pedimos un año “bueno” y “dulce”? ¿Acaso la palabra “bueno” no incluye automáticamente “dulce?” El judaísmo enseña que todo sucede para bien. Todo es parte de la voluntad Divina. Incluso las cosas que pueden parecer “malas” a nuestros ojos, son realmente “buenas”. Así que lo que pedimos aparte de bueno, que el año tenga un sabor “dulce” para nosotros.

En Rosh Hashaná, añadimos el párrafo “Ya’aleh V’yavo” en gracia después de las comidas.

Los alimentos simbólicos

En Rosh Hashaná, comemos alimentos que simbolizan cosas buenas que esperamos para el próximo año. Contemplamos lo que simbolizan estos alimentos y nos conectamos con la Fuente de todas las cosas buenas. Aquí hay una lista del Talmud de los alimentos simbólicos que habitualmente comemos en Rosh Hashaná.

• Después de comer puerro o col, recitar: “Sea Tu voluntad, D-os, que nuestros enemigos sean diezmados”.
• Después de comer remolacha, recitar: “Sea Tu voluntad, D-os, que nuestros adversarios sean eliminados”.
• Después de comer dátiles, recitar: “Sea Tu voluntad, D-os, que nuestros enemigos sean destruidos”.
• Después de comer calabaza, recitar: “Sea Tu voluntad, D’s, que el decreto de nuestra sentencia sea roto, y que nuestros méritos sean proclamados delante de Ti”.
• Después de comer granada, dice: “Sea Tu voluntad, D’s, que nuestros méritos aumenten como las semillas de una granada”.
• Después de comer la cabeza de una oveja o pescado, diga: “Sea Tu voluntad, D’s, que seamos como cabeza y no como cola”.

También puede utilizar otros alimentos y hacer su rezo propio, ejemplo “Sea Tu voluntad…” Por ejemplo, comer una pasa y apio, y pedirle a D’s en el próximo año un”aumento de sueldo” (apio, pasas).

Oraciones Rosh Hashaná

Puesto que hay tantas oraciones únicas en Rosh Hashaná, se utiliza un libro de oración especial llamado “Majzor.”

En la “Amidá” y “Kidush” para Rosh Hashaná, decimos la frase “Yom Teruah.” Sin embargo, si Rosh Hashaná cae en Shabat, decimos “Zichron Teruah” en su lugar. (Si uno dijo inadvertidamente la frase equivocada, no necesita repetir la oración).

La súplica “Avinu Malkeinu” debe ser dicha en Rosh Hashaná, excepto cuando Rosh Hashaná y Shabat coinciden, ya que no se suplica en Shabat. Si Rosh Hashaná cae en viernes, “Avinu Malkeinu” no se dice en Minjá.

La cortina en el arca se cambia a blanco

Durante los Iamim Noraim, la cortina del arca se cambia por una blanca, para simbolizar que nuestros “errores serán blanqueados como la nieve”.

La oración “Amidá” de Musaf contiene tres bendiciones especiales: “Maljiot” (alabanzas a D-os el Rey), “Zijronot” (pedirle a D-os que recuerde los méritos de nuestros antepasados), y “Shofarot” (el significado del shofar).

El jazán (cantor) para estas fiestas no debe ser elegido por sus talentos vocales únicamente. Idealmente, debería tener más de 30 años de edad, temeroso de D-os, estudioso de la Torá, humilde y casado. Puede servir también un hombre menor de 30 años que posea las otras calificaciones.

Dado que es un interrogante si es que la bendición “She’hejianu” deba decirse en el segundo día de Rosh Hashaná, la costumbre es comer una nueva fruta o usar un vestido nuevo y decir “She’hejianu” sobre ella.

El Shofar

La mitzvá esencial de Rosh Hashaná es escuchar el shofar. El shofar utilizado en Rosh Hashaná debe ser un cuerno de carnero curvo y de más de cuatro pulgadas. Se permite utilizar el shofar de un animal no sacrificado en un ritual.

La obligación mínima de la Torá es escuchar nueve explosiones. Sin embargo, dada la duda de que si el sonido debe ser un tipo de gemidos de llanto (Shevarim), o llorar a sollozos (Teruah), o una combinación (Shevarim-Teruah), realizamos los tres sonidos – cada uno precedido y seguido de una explosión ininterrumpida, Tekiaj. Tres de cada set resulta en 30 explosiones en total, que elimina toda duda sobre el cumplimiento del precepto de la Torá.

El shofar es considerado como un reloj despertador espiritual, despertarnos de nuestro sueño.

El shofar debe ser soplado durante el día. Todo el mundo debe estar de pie, y tiene la intención de que su obligación se está cumpliendo.

Antes de soplar, dos bendiciones se recitan: “Para escuchar el sonido del shofar”, y “She’hejianu.” Una vez realizadas las bendiciones, uno no puede hablar hasta el final del soplado shofar.

Una mujer puede tocar el shofar para sí misma después de decir la bendición. (La mujer sefardí no dice una bendición). Un niño que tiene edad suficiente para ser educado respetando las mitzvot debe escuchar el shofar.

El shofar no se ejecuta cuando Rosh Hashaná cae en Shabat.

Durante la repetición del jazán del Musaf “Amidá”, un adicional de 30 explosiones se soplan en diversas combinaciones.

Es la costumbre de soplar 40 explosiones adicionales al final de los servicios, en un total de 100.

Se acostumbra prolongar la explosión final, llamado “Tekiah Gedolah”.

Fuente: www.aurora-israel.co.il

Rosh Hashaná 5776

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version