Mi Cuenta CDI

El equipo de Trump se prepara para un Medio Oriente post ISIS

Centro Deportivo Israelita, A.C.

La administración de Trump tiene una reputación de tener una política exterior caótica, donde un miembro del equipo puede no saber lo que hace el otro.

Tres de los nombres más importantes de la administración Trump están en Medio Oriente esta semana. El Secretario de Estado, Rex Tillerson, está realizando un viaje similar a Kissinger a través de cinco Estados, mientras que el Asesor de Seguridad Nacional, H.R. McMaster, está en Turquía, y el enviado anti ISIS, Brett McGurk, se dirige a Kuwait.
El 8 de febrero, el Departamento de Estado publicó un boceto de un itinerario para el viaje de Tillerson del 11 al 16 de febrero a la región.

En Jordania se supone que debe concluir un nuevo memorando de entendimiento sobre asistencia bilateral. En Turquía planea discutir asuntos regionales, refiriéndose a las crisis entre Ankara y Washington sobre Siria, incluida la preocupación de Washington por la ofensiva de Turquía en Afrin. En el Líbano se reunirá con el primer ministro Saad Hariri y el presidente del Parlamento, Nabih Berri, hará hincapié en el compromiso de los Estados Unidos con las fuerzas armadas libanesas y los ciudadanos del Líbano.

En Egipto, que se encuentra en medio de una campaña masiva recientemente anunciada para erradicar el terrorismo en el Sinai, buscará fortalecer la asociación entre Washington y El Cairo. En Kuwait encabezará la delegación para la reunión ministerial de la Coalición Mundial para Derrotar a ISIS y sentarse en la Conferencia de Reconstrucción de Iraq.

En este viaje parece que el equipo va bien, con McMaster conectado a Turquía mientras McGurk prepara para la conferencia de Kuwait.

Las reuniones de McMaster del 11 de febrero en Turquía con el portavoz presidencial turco Ibrahim Kalin fueron para discutir prioridades e inquietudes y formas de expandir la lucha contra todas las formas de terrorismo.

La semana pasada se informó que Kalin dijo que “el público cuestiona si Estados Unidos tiene planes de permanecer en la región a largo plazo debido al continuo apoyo de Estados Unidos al PYD [Partido de la Unión Democrática]”. Turquía ve el PYD kurdo y su grupo asociado, las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), como terroristas, mientras que los estadounidenses estuvieron luchando junto con las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF), que incluye elementos del YPG.

La prensa turca fue extremadamente crítica con los Estados Unidos durante la visita de McMaster, con un claro asentimiento de parte de Ankara. El periódico Yeni Safak afirmó que “la TV financiada por el Gobierno de Trump difunde propaganda FETO, un acrónimo de lo que Turquía llama la Organización Terrorista Fetullah, acusada de estar detrás del intento de golpe de Estado en 2016”.

El costo de la guerra con el Estado Islámico

Luego de tres años de guerra contra el grupo terrorista Estado Islámico, Irak necesita casi 90 mil millones de dólares para la reconstrucción del país.

La victoria total sobre el ISIS en Irak luego de duros combates durante los cuales se contuvo la expansión de los yihadistas antes de contraatacar y liberar las ciudades ocupadas.

En consecuencia hay en el país 2.5 millones de personas desplazadas que aguardan la reconstrucción de sus hogares para dejar los campos de refugiados.

Es urgente restaurar infraestructura básica de servicios en varias provincias, y que se estiman que 138 000 hogares resultaron dañados, la mitad de estos destruidos por completo.

El país cuenta con una población de 37.2 millones de habitantes y su PBI alcanza los 174 000 millones de dólares, a pesar de contar con grandes recursos petroleros.