La ministra de Energía de Israel, Karine Elharrar, tras ser consultada
por la posibilidad de que el gas israelí exportado a Egipto y Jordania llegue al Líbano, dijo: “que así sea”. La declaración se realizó durante la Conferencia de Países del Medio Oriente y África del Norte celebrada en El Cairo, de la que Israel participa por primera vez.
Por otro lado, en marco del mismo evento, el ministro egipcio de Petróleo, Tarek El Molla, expresó que el plazo para el envío de gas a Líbano es flexible, ya que depende de otros socios.
A mediados de enero, Estados Unidos anunció un acuerdo de suministro de gas israelí para el Líbano, que se enviaría a Jordania, luego a través de un gasoducto a Siria y de allí al país de los cedros. El gas que llegaría a Jordania sería de las plantas israelíes de Tamar y Leviatan.
Líbano, cabe destacar, sufre una grave crisis energética y como resultado de la misma sufrió múltiples y prolongados cortes de energía en los últimos meses.
La delegación Israelí en El Cairo, encabezada por Elharrar y el director general del ministerio, Lior Schillat, está compuesta de otros altos funcionarios del ministerio que participarán en varios paneles, con el fin de fortalecer las relaciones del Estado de Israel con los países vecinos a través del campo de la energía.