La Oficina Central de Estadísticas publicó su
informe de demografía con motivo del Día de la Familia, y encontró que los apellidos más comunes en Israel en 2016 son, no sorprendentemente, Cohen y Levy.
Más de 180 mil personas en Israel llevan el apellido Cohen (2,6 por ciento de la población judía total), mientras que el apellido Levy es el segundo en la lista con 105 mil personas, que componen el 1,5 por ciento de la población judía.
Le siguen en la lista Mizraji (30.204), Peretz (29.605), Biton (27.839), Dahan (20.817), Abraham (19.961), Fridman (18.975), Agbariyya (19.900), Azulay (17.972).
Según se ve en la lista, el más común entre los ashkenazíes es Fridman, mientras que el más común entre los musulmanes es Agbariyya. Entre los cristianos es común Khoury (4,9 por ciento) y un 4 por ciento entre los drusos se apellida Halabi.
Apellidos en matrimonios
¿Qué pasa con las parejas casadas? Los datos muestran que el 87 por ciento de los cónyuges casados utilizan el mismo apellido. El 75 por ciento de las mujeres casadas y el 10 por ciento de los hombres casados han cambiado sus apellidos, el 2,3 por ciento de la población israelí usa dos apellidos. Esto es más común entre las mujeres – 3,6 por ciento de las mujeres y el 5,8 por ciento entre las judías.
Entre las mujeres existe una relación entre la edad del matrimonio y la portación de dos apellidos. Los datos muestran que el 25 al 20 por ciento de las mujeres que se casaron a la edad de 30 y más lleva dos apellidos (el propio y el de casada), algo menos común entre las que se casan más jóvenes.
Se puede decir que las que se casan en edad más tardía pertenecen a una población menos tradicional, por lo que son más propensas a mantener su apellido de soltera. También es posible que las mujeres que se casan a una edad más avanzada están en una etapa más avanzada de su carrera profesional, por lo que tienden a mantener el apellido con el que se les conoce profesionalmente.
El apellido más común que los hombres judíos han elegido para cambiarlos es Chen (Jen, que significa gracia). Los apellidos que quedaron detrás de esa elección son: Hassan, Ohana, Jayun, Ohayon, Januca, Hamo, Jajiashvili, Halfon y otros similares. Además, los apellidos más comunes que fueron cambiados por nuevos apellidos hebreos son: Mizraji, Levy, Hassan, Cohen, Amar, Abutbul, Abitol, Biton, Schwartz, Hadad y Sabah. La mayoría de los apellidos hebreos elegidos para el cambio son: Mor, Shajar, Mazor, Kedem, Golan, Harel, Raz, Maor y Kedmi.
Fuente: www.aurora-israel.co.il