Tu Bishvat, el día 15 del mes de shvat, se denomina El Año Nuevo de los Árboles. La razón de esto es que durante este tiempo, árboles frutales dejan de succionar el agua de la tierra, y en su lugar se obtienen sus nutrientes desde el árbol mismo. En la diáspora judía, esta fecha se convirtió en el día que simboliza la relación entre el hombre y la naturaleza en general, y entre el hombre y los árboles en particular.
Los árboles frutales, los festejados de Tu Bishvat, contienen muchos rasgos que se pueden examinar. Cada árbol aporta una importante contribución ecológica, y árboles frutales también proporcionan un aporte nutritivo significativo. Pero hay algo más: son hermosos, algo que atrae tanto a los ojos como al corazón. En la bendición después de las comidas, Birkat Hamazón, D-os nos bendice “¿Quién alimenta al mundo entero con su bondad, con encanto, la bondad amorosa y la compasión?”. Además de la bondad y la compasión, también tenemos encanto. En cuanto al valor nutricional, no hay necesidad de alimentos para tener encanto. Incluso si la comida fuera fea y aburrida, sería igual de saludable. Pero en términos de los valores emocionales de la comida, nos fijamos en todos los alimentos, maravillados de su belleza única. La manzana, la naranja, la granada, el higo y la pera – cada uno tiene su propio encanto.
Con este sentimiento, este sentido de la belleza del mundo, nos volvemos al Creador del Universo y le decimos en Tu Bishvat: ¡Gracias, gracias por darnos un mundo tan hermoso! En este día, cada uno de nosotros debe pensar cómo puede contribuir a que el mundo sea más hermoso, tanto en lo espiritual como en lo material.
Traducido del inglés al español por el Keren Kayemet LeIsrael México
El KKL preserva la naturaleza, sus bosques, ríos y lagos para que el mundo sea cada vez más hermoso. El KKL no solo planta árboles que crecen hasta ser los bosques de Israel, sino que también administra y recicla el agua para poder regar parques, jardínes y campos agrícolas para nuestro disfrute y salud. Los trabajos del KKL contribuyen a la reducción del calentamiento global en general, y al embellecimiento de Eretz Israel en particular.
¡Apoya al KKL!
Keren Kayemet LeIsrael en el CDI
La fábrica de los juguetes, Hashomer Hatzair y Keren Kayemet Leisrael