
En Punto CDI Monte Sinai estamos de plácemes porque José Manuel Buendía, nuestro profesor de Taller de Arte
ha ganado en el Segundo Gran Torneo Internacional de Torno de la CDMX, celebrado el reciente 18 de enero en Casa Ribera.
El evento dedicado a rescatar y valorar el arte de la cerámica con barro y el dominio de las técnicas asociadas con él fue organizado por galerías y casas artesanales comprometidas con esta actividad.
El profesor José Manuel Buendía ganó en dos de las tres competencias: Diámetro y A ojos vendados. Él mismo nos relata cómo ha sido su acercamiento con el arte: “mi familia: mi bisabuelo, abuelo, mis tíos, mi papá, son escultores, talladores en piedra. Crecimos en un entorno escultórico y pictórico. Mi mamá es maestra de Español, Literatura. La suma de ambos nos aportó para decantarnos por las artes”.
Explica que desde la convocatoria que organizó la Galería Cerámica Contemporánea, fue seleccionado y entonces volvió a participar y a ser escogido junto a otros grandes ceramistas; ahora este premio le deja sobre todo aprendizaje, confianza y mucho estímulo, pues consiste en una beca para el curso de torno que imparte el escultor y ceramista español Juan Ortí, en el taller de Maxine Álvarez en Guadalajara.
Le pedimos al profesor Buendía que con tres palabras defina al arte y él responde: puente, vínculo y conocimiento, “cada uno lo relaciono, desde la óptica de un artista visual, con lo que nos interesa enunciar, problematizar y compartir. Una mezcla entre ser sensible y crítico, entre elementos plásticos y conceptuales que detonan preguntas o cuestionamientos”.
Explica que manipular el barro es una sensación “cálida, es como un mantra, atemporal” y que lo atrapó por su nobleza “además de los procesos físicos y químicos que dialogan de la mano con los artísticos y artesanales”. En la competencia, mientras tenía los ojos vendados “pensaba en mis personas especiales, que me acompañaban. Llegó un punto en el cual solo traté de sentir y se potenciaron los otros sentidos, me enfoqué en demostrar lo que había aprendido con mis diferentes maestras, compañeros y amigos”. José Manuel menciona con orgullo que la mejor experiencia a lo largo de su carrera es el tiempo invertido como maestro en Punto CDI y ver crecer a sus alumnos, “tengo alumnos –dice- que toman la clase de artes desde los tres años y ahora tienen cinco. Los vi primero dibujando antes que escribiendo…si bien la idea no es que se vuelvan artistas, sí es formarlos como seres sensibles a su entorno, en su comunidad, con su familia”.
La mejor manera en que el profesor celebrará y transmitirá a sus alumnos la importancia de su premio será “mediante una serie de prácticas y ejercicios con las arcillas que desarrollaremos en el transcurso de las clases, desde preparar el barro descalzos, después amasarlo, modelar y por último el proceso de cocción”.
En Punto CDI estamos muy orgullosos por el logro del profesor Buendía a quien felicitamos. Todo ello habla de nuestra selecta planta de profesores, quienes día con día se esmeran en transmitir sus habilidades y conocimientos a niños, jóvenes y adultos que aprenden y se ejercitan en nuestras instalaciones.
