Leo Vinovezky, funcionario de la cancillería israelí, dialogó con la Agencia AJN
sobre el trabajo que realizó hace un tiempo junto a la Embajada de Israel en Etiopía para impulsar el crecimiento de la industria del vino israelí en África, su llegada al free shop y la exportación a China, Japón, la India, África, Estados Unidos y Australia. Además destacó la importancia de la tierra de Israel, que garantiza el éxito de estos productos.
En 1987, la Bodega Altos del Golán ganó el primer premio internacional de la Competición Internacional de Vinos & Licores en Londres, con el Yarden Cabernet Sauvignon 1984. Desde ese momento, la industria del vino israelí ha crecido desmesuradamente, llegando a alcanzar entre 250 y 400 bodegas.
Fue la propia calidad de los vinos de Israel la que ha logrado la expansión de la industria, llegando a exportarse a lugares como China, Japón, la India, África, Estados Unidos y Australia.
Dos años atrás era imposible imaginarse las góndolas de Adís Abeba, Etiopía, repletas de vinos israelíes. Leo Vinovezky, funcionario de la Cancillería israelí y quien, en ese entonces, ejercía como viceembajador israelí en Etiopía, pudo notar que en los negocios de la capital etíope se comercializaban vinos de varios países menos de Israel, el único país ligado geográfica y territorialmente a África. Justamente, Israel desde siempre ha tenido una relación muy especial con el vino y la agricultura.
Ante esto, el entonces viceembajador tomó contacto con el Instituto de Exportación de Israel para que le envíen folletos sobre el vino israelí y comenzar a distribuirlos en los restaurantes y supermercados más importantes y en el free shop de la ciudad y el aeropuerto. Además de enviar cartas a las distintas bodegas en Israel para que colaboren con la iniciativa. “Yo tenía la sensación desde el vamos que había que traer una idea novedosa y teníamos que ser los primeros, y cuando eso pasa, es muy probable la idea tenga futuro”, sostuvo Vinovezky en diálogo con la Agencia AJN. Fue en ese momento cuando junto a la Embajadora Belaynesh Zevadia y con el firme apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, recibieron la respuesta positiva de Tal Gal Cohen, el así llamado embajador del vino israelí y especialista desde hace más de 25 años, y el mercado del vino israelí comenzó a abrirse paso.
Las buenas repercusiones no se hicieron esperar. Bodegas israelíes arribaron a Addis Ababa y turistas asiáticos y franceses que se encontraban de visita, pedían entusiasmados probar los nuevos vinos del mercado.
Se organizaron catas de vinos junto con cenas y almuerzos que estaban destinados a promocionar el aniversario de la independencia de Israel. Además de distintas actividades en conjunto con la Embajada a las cuales fueron invitados diplomáticos extranjeros, ministros etíopes, importadores.
Se realizaron un par de visitas y catas de vino con los directivos estatales del duty free y ahí llegó el pedido formal del duty free de Etiopía, tanto del aeropuerto como de la ciudad, pedido en el que se advirtió la gran trascendencia que había generado el proyecto de Vinovezky. “Fueron unas diez bodegas que de un momento a otro abrieron todo un mercado en un país en el que ni se conocía el vino israelí, y de repente abrimos un camino nuevo de una industria que es muy importante en Israel”, resaltó Vinovezky.
Aquel vínculo que tenía el vino con las festividades y las celebraciones, hoy en día es parte de la mesa gourmet y parte de la calidad de exportación de Israel. “Todo esto va en línea con el tipo de país que queríamos presentar. Innovador y creativo”, remarcó. Addis Ababa es la capital diplomática de África. Allí se encuentra la Unión Africana, una unión política formada por 55 Estados africanos. El órgano de toma de decisiones mas importante de África.
Consultado acerca de la calidad de los vinos israelíes, Vinovezky sostuvo: “El israelí ha visto mucho mundo, ha sabido estudiar de otros países distintas técnicas, metodologías. Además, tiene una naturaleza muy emprendedora, y sobre todo un espíritu pionero-agrícola. El israelí conoce muy bien su tierra”. Según explicó, al conocer las distintas bodegas de Israel se puede conocer las historias de familias que hay detrás de ellas y que son muy interesantes. “Básicamente, uno puede decir que al vino de Israel lo presenta la misma tierra de Israel, todas las regiones del país, y esto incluye el desierto”, sostuvo.
Todo esto combinado da como resultado que hoy en día en Israel hay vinos de un nivel muy alto que ya se exportan a China, Japón, la India, África, Estados Unidos y Australia.
Vinovezky aseguró que en Etiopía y en distintos países de África “hay un amor muy grande por la Tierra Santa, la historia bíblica y el relato de la reina de Saba y el rey Salomón”, hechos que los ayudaron a embarcarse en esta aventura. Para el exviceembajador, lograron abrir una nueva senda en el continente africano.
Fuente: www.agenciaajn.com
