Mi Cuenta CDI

Entrevista al Jazán Ari Litvak

Centro Deportivo Israelita, A.C.

//Susy Anderman

Este año Yom Haatzmaut será algo único en la historia de la Comunidad, porque al Comité de producción de este evento intercomunitario, se les ocurrió convocar a artistas nacionales mexicanos que le cantan a Israel en hebreo y esto solo se le puede ocurrir a alguien sumamente innovador y creativo. El equipo que está detrás de todo esto, está conformado por el Jazán Ari Litvak, quien junto con Guillermo Treistman, Rubén Bross y Anna Reinich, tienen a su cargo toda la producción y organización.

El Jazán de Bet El, con sus características y muy peculiares cualidades, es quien se encuentra preparando a cada artista con el fin de enseñarles a cantar las canciones que a todos los asistentes nos harán vibrar de emoción, al recordar diferentes momentos de la música de Israel con la extraordinaria personalidad de cada uno de los intérpretes de este magno evento comunitario.

La expectativa del evento, tiene a toda la Comunidad muy atenta y es por eso que quisimos conversar con quienes están detrás de este proyecto sumamente ambicioso pero sobre todo innovador. Le pregunté a Ari Litvak, a quién se le ocurrió invitar a artistas de México, para cantar en hebreo en Yom Haatzmaut y de inmediato me dijo que después de quince años de estar en México, él se ha hecho cargo de algunos eventos especialmente en los últimos años. Ari ha organizado diversos eventos para Bet-El en la parte musical y en la producción. Tuvo oportunidad de trabajar con Memo Treistman, precisamente organizando hace un tiempo, un evento de Yom Haatzmaut, que se asemejaba a un programa de radio llamado Kol Israel, en el que realizaron un Mix con los talentos más famosos dentro de la Comunidad. Invitaron entonces a algunos artistas mexicanos a cantar, y ahí en ese momento se presentaron entre otros artistas como Lila Deneken, “El Cuervo”, Alix Bauer de Timbiriche, entre otros. También a través de su trayectoria, organizó y preparó a artistas de Argentina cantando en hebreo. Hoy le toca aquí en México con nuestra cultura local, la emoción de que se le cante a Israel, porque como dice nuestro entrevistado “es riquísimo ver cómo esta gente, estos artistas mexicanos se emocionan de aprender hebreo”.

Ari Litvak nos comentó que empezó así a surgir este hermoso camino. Lo difícil iba a ser conseguir e invitar a los artistas. En el diccionario, dice el Jazán, que la música es el arte de combinar los sonidos, pero la realidad y especialmente en este proyecto, es el arte de combinar los horarios. El equipo de producción en conjunto, logró darle forma, gracias a la interesante lista de artistas de distintas edades y una elección de gran diversidad de la música israelí, que va desde la creación del Estado de Israel hasta lo último que está sonando en la radio de Israel hoy.

Una de la interesantes anécdotas que nos compartió Ari es el caso del cantante Marco Di Mauro, quien estudió a distancia en la Universidad Hebrea de Jerusalem como un deseo personal, o también en el grupo Lemongrass, uno de sus integrantes es Nathan Banck, alumno de la Tarbut y que sabe hebreo o gente como Erick Elías, quien pertenece a la Comunidad y que participa en el evento aunque no como cantante. Lo que resta del elenco y que no tienen relación con el idioma hebreo o con la cultura de Israel, han tenido que trabajar principalmente con fonética, con repetición, con entender un poco lo que están cantando para conectar el tema emocional de comprensión del texto y la dicción en un idioma desconocido. Ari Litvak sumamente emocionado nos cuenta acerca de la experiencia personal con cada uno, con su propio proceso y cómo en general ha recibido un enorme efecto empático, de entusiasmo y plena convicción del proyecto. Por otra parte, él se siente muy emocionado de que lo hayan elegido para realizar esta labor, tanto del lado de nuestra Comunidad como del Comité Central, así como representando a la Comunidad Bet-El y poder ser parte de esto. Dice: “Llegué de Argentina y estoy muy agradecido con esta Comunidad, con el Yishuv y con México, es dar un poquito de todo esto que soy y que tiene que ver con el judaísmo y con la música”.

Acerca de cómo se conecta la Comunidad con este tipo de eventos, Litvak mencionó que lo más rico de todo, es que ya se han hecho eventos de Yom Haatzmaut y en los últimos años asisten entre 700, 1 000 o 1 200 personas que no es un mal número, pero si pensamos que somos alrededor de cuarenta mil judíos, entonces no es algo tan masivo, no obstante, se han hecho producciones, eventos y actos desde muy sencillos hasta muy complejos, con temáticas muy ricas desde un lado más dramático, algo musical, algo dancístico. Este año llama la atención que se cumplen setenta años del Estado de Israel. Cualquiera que haya vivido gran parte de los años de su vida en torno a Israel, es como una película que uno recuerda, momentos que uno vive al viajar a Israel, el periodo de Hajshará, un concierto de un artista israelí, pero lo que sin duda se suma definitivamente en particular en este evento y que se va a sentir muy fuerte, no es únicamente la fiesta para Israel de sus 70 años, sino que México le cante a Israel, esa conjunción es el valor agregado.

Ari Litvak también participó con Fernando de la Mora, en un concierto completo de 45 minutos cantando todo en hebreo, logrando que el público se volcara. Como dice Ari Litvak, “cuando empieza a vibrar y a sonar esta música que sale del corazón, hay un dicho en hebreo que dice que las palabras que salen del corazón, llegan al corazón, (HaMilim Hayotzeot min halev, nijnasot el halev) y esto es cantar con el corazón, siendo un factor común entre todos los artistas y en este caso que artistas de México estén cantando en hebreo, habla de una unión entre las culturas, entre la música, estos valores que tienen que ver con la paz, con nuestra historia, habla de unir, de sincronizarnos como seres humanos, como mexicanos, todo México, sea judío o no sea judío, todos cantan a Israel”. Este evento, continuó el Jazán diciendo, “ lo estamos haciendo todas las comunidades juntas, toda esta Comunidad que se puede unir, y yo estoy seguro porque lo dicen nuestras fuentes, lo dice nuestra historia que la música puede lograr eso, entonces si D-os quiere, todo va a salir como lo estamos diseñando para que todo este esfuerzo que se está haciendo desde económico hasta profesional, musical, artístico, en esas dos horas de evento, podamos celebrar en México como se merece a Israel por sus 70 años”.

Finaliza Ari Litvak “Yo creo que va a ser un espectáculo, ya es un espectáculo, creo que para mí estar en el ensayo con estos artistas que son todos muy talentosos, son gente que están donde están porque tienen algo, tienen esa chispa divina, tienen talento, y es un momento para mí también de disfrute personal”.

Mientras tanto todos estamos esperando la fecha miércoles 18 de abril en el Auditorio Rafael y Regina Kalach del Colegio Monte Sinai, a las 20.30 horas. Los pases se distribuyen en el CDI y en Punto CDI Monte Sinai a partir de este domingo 8 de abril.

70 años Israel