
La natación es un deporte que se puede practicar a cualquier edad
y por diversos motivos que, van desde la seguridad en el medio acuático pasando por la recreación y la enseñanza, y hasta el alto rendimiento. La formación de un nadador de alto rendimiento requiere varios años de dedicación a esta actividad. El proceso inicia desde el momento en que el alumno aplica las primeras enseñanzas de las habilidades específicas del deporte, como es el simple uso de la correcta respiración en el agua hasta el compromiso de mejora constante. En el transcurso de este tiempo, el atleta debe adquirir una gran maestría técnica y desarrollo de sus cualidades físicas, intelectuales y morales, acorde a la exigencia que implica el entrenamiento moderno. La natación incluye cuatro estilos de nado conocidos como crol, dorso, pecho y mariposa, cada uno con una técnica especial para su realización. Frecuentemente cada atleta se especializa en un estilo dependiendo de sus aptitudes; para llegar este punto, los alumnos deben saber realizar la técnica adecuada de todos los estilos y reconocer, entonces, cuál es el estilo que más se le facilita. Se debe tener en consideración que la formación del nadador es la base para la constitución de campeones en el nado y, que no es posible llegar a la segunda sin antes cumplir los requerimientos de la primera, de no considerar este seguimiento la mala práctica no favorece al desarrollo ulterior del nadador. La exigencia de preparación en esta etapa requiere de una adecuada preparación general y específica previa, que posibilite a los atletas a someterse a grandes cargas de entrenamiento, el tiempo de duración en esta fase está en dependencia directa con las posibilidades individuales de cada nadador, lo que significa que para unos será más breve el tiempo de preparación que para otros. Dentro del trabajo técnico se logran los siguientes objetivos:
• Continuar con el perfeccionamiento de las cuatro técnicas de nado, incluyendo salidas, flechas, toques, vueltas, virajes y llegadas, poniendo especial atención en el estilo particular de cada nadador.
• Insentivar el desarrollo sistemático de las capacidades físicas específicas tanto en tierra como en agua.
• Incrementar los controles de las capacidades físicas específicas, de tal manera que en cada sesión predomine la eficiencia del trabajo cumpliendo con la planeación.
• Seguir con el desarrollo del trabajo coordinativo de tierra y agua a través de competencias deportivas.
• Fortalecer los principios éticos de la comunidad y la autoestima de cada atleta. En el Dépor encontrarás un excelente equipo de trabajo que te guiará a lograr tus objetivos en este deporte. Formarás parte de nuestro Equipo Representativo en competencias estatales, nacionales e internacionales, así como de la Comunidad. El CDI ha tenido nadadoras y nadadores de talla mundial que han participado en Juegos Olímpicos, además de obtener medallas en las Macabiadas Mundiales y Panamericanas. Los Juveniles han realizado brillantes actuaciones en los JCC. Haz que la Natación CDI y todos sus beneficios sean parte de tu vida. Conviértete en un campeón en toda la extensión de la palabra. ¡Te esperamos en el Dépor!
