De los 120 miembros de la

Knéset 20ava, 29 son mujeres, dos más que en la anterior. Este es un momento decisivo en la historia de la legislatura israelí ya que el número de mujeres legisladoras se ha elevado desde su mínimo de siete después de las elecciones de 1988 a un pico de 27 en las elecciones de 2013 en la 19ª Knéset.

A pesar del incremento, la cantidad de mujeres legisladoras todavía no logra representar un cuarto de los 120 miembros que conforman el parlamento. Una importante razón es que los partidos partidos ultraortodoxos, Shas y Judaísmo de la Torá, prohíben que las mujeres sean miembros de la Knéset. Aún así, según el Dr. Ofer Kenig un investigador en el Instituto Israelí de Democracia, Israel ocupa el lugar 70 en el mundo en cuanto a la representación femenina en parlamentos.

Siete de las mujeres legisladores están en sus 30 años; once en los 40; ocho en sus 50 años y dos en sus 60 años. Una de ellas tiene 29 años. Es la miembro más joven de la Knéset y la mujer israelí más joven en ocupar tan alto cargo. Su nombre es Stav Shaffir.

Inicialmente elegida cuando tenía 27 años, fue la miembro más joven de la Knéset de todos los tiempos. Logró el segundo lugar en las elecciones primarias del Partido Laborista, inmediatamente detrás de la expresidenta del partido Shelly Yachimovich. Ahora ocupa el cuarto lugar detrás de Isaac Herzog, la cabeza de la Unión Sionista.

No ha de sorprender que en 2012 fue incluida en la lista del periódico financiero Globes dentro de las 50 mujeres más influyentes de Israel.

En los Estados Unidos, donde ha sido la oradora principal en tres conferencias nacionales: J-Street, el TribeFest de la Federación Judía de América del Norte y el Personal Democracy Forum, es considerada a algo cercano a una de “estrella de rock”.

Después de su discurso en el pleno de J Street en marzo, fue al Capitolio para reunirse con la senadora por Massachusetts, Elizabeth Warren, quien lidera el ala progresista del Partido Demócrata y es una candidata potencial para la presidencia en caso que Hillary Clinton decline serlo. Shaffir y Warren parecen tener mucho en común.

Desde las elecciones del 2013, la política israelí ha experimentado cambios profundos. Un síntoma de esta evolución es que hay más mujeres, la mayoría de ellas han alcanzado la mayoría de edad en circunstancias diferentes a la anterior generación de líderes y consiguientemente tienen diferentes agendas. Como lo han demostrado las elecciones de 2015, las mujeres de Israel están prontas a jugar un papel clave en la dirección que tomará el país.

Fuente: www.aurora-israel.co.il

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version