Te invitamos a participar en la exposición más grande de Janukiot, que se llevará a cabo el día 6 de diciembre, a
las 12:00 horas, en la Galería Pedro Gerson.
El Comité de Actividades convoca a todos nuestros Socios del CDI para realizar este gran reto todos juntos. ¡Trae todas las janukiot que tengas en casa!
Janucá es una época para apreciar todas las cosas por las cuales tenemos que estar agradecidos, es la Fiesta de las Luces, comienza el día 25 del mes de kislev, y dura ocho días. En el calendario gregoriano, generalmente cae en diciembre, este año será del 7 al 14 de diciembre.
La Fiesta de las Luces celebra el milagro de un poco de aceite que duró ocho días, y que continúa hoy iluminando nuestras vidas y de acuerdo a la tradición askenazí, cada persona enciende su propia janukiá. En la tradición sefaradí se enciende una sola janukiá por familia.
Dice la leyenda que al penetrar los Macabeos al santuario profanado, durante los años de dominación siria, y en donde la Menorá de oro había sido robada, improvisaron encender el nuevo candelabro cuya luz debía arder continuamente en el altar, encontraron en un rincón una vasija sagrada y sellada, su contenido no duraría ni una sola noche, el milagro se hizo y duró ocho noches, mientras elaboraban un nuevo aceite.
Debido a ello se llama Janucá, Fiesta de luminarias, y la janukiá es el símbolo característico de esta festividad. Festejemos reuniendo todas las janukiot que tengamos de cualquier material, y recordemos el milagro de los Macabeos en estas fechas de Janucá y hagamos que la luz nos ilumine.
La exposición es tuya, tú eres el expositor, atrévete y entra al reto de reunir la mayor cantidad de janukiot que serán expuestas en nuestra Galería Pedro Gerson; puedes traerlas a partir del 22 de noviembre al 3 de diciembre, colocándole una etiqueta en la parte de abajo con tu nombre, teléfono y correo electrónico. La exposición permanecerá del 6 al 14 de diciembre.
¡Hagamos el milagro de la luz y juntemos todas nuestras janukiot en la Casa de Todos, el Centro Deportivo Israelita!