En el festival de Cine de Varsovia que tuvo lugar la semana pasada, fue
expuesta como avant premiere la película Bailando delante del enemigo: cómo un adolescente engañó a los nazis y vivió, que narra la historia del productor de cine Gene Gutowski, sobreviviente del Holocausto y antiguo colaborador del también sobreviviente judeopolaco, Roman Polanski.
La película, producida por su hijo Adam Bardach, revela el largo secreto de su padre.
Gutowski ni siquiera habló sobre su pasado durante años con sus tres hijos, les dijo la verdad solo cuando fueron adultos: que él era judío, que la mayor parte de su familia pereció y que el nombre de Gene Gutowski fue una identidad falsa que le ayudó sobrevivir durante la Segunda Guerra Mundial.
“Durante muchos años, yo estaba viviendo en la negación absoluta en lo que se refiere a ser judío”, dice Gutowski, de 89 años, en una entrevista en su casa de Varsovia, y añadió: “Yo simplemente no quise pasar la carga del Holocausto a la siguiente generación. Es muy doloroso”. Con el tiempo, decidió escribir un libro de memorias.
“No era un secreto que los miembros de la familia perecieron, sino cómo y por qué, y quiénes eran como personas”, dijo Bardach (44) que vive en Los Angeles.
Gutowski nació Witold Bardach-Garfunkel, en 1925, dentro una familia judía de abogados, médicos, pianistas de concierto y oficiales del ejército. Vivían una vida de ensueño de privilegio hasta 1939, cuando la Segunda Guerra Mundial estalló, sufriendo primero la dura ocupación soviética de Polonia oriental, seguida de la ocupación alemana que significó el genocidio de los judíos.
Después de que su madre fue enviada al campo de exterminio de Belzec, el joven Witold sabía que no podría sobrevivir si se quedaba en Lvov. Así que se fue a Varsovia, completamente solo a los 16 años, intentando pasar como un ‘ario’.
Basándose en material de archivo histórico y entrevistas con Gutowski, el documental de 65 minutos recorre su vida durante la guerra hasta la liberación, cuando, gracias a saber inglés y alemán, trabajó como agente de contrainteligencia para los estadounidenses rastreando nazis en la Alemania de posguerra.
Fuente: www.aurora-israel.co.il






