Las obras de renovación del predio donde funcionó el campo de concentración de Auschwitz

permitieron encontrar cucharas, tenedores, herramientas de zapatero y otros objetos ocultos debajo de una chimenea, algunos que podrían haber sido utilizados para planificar alguna fuga.

Los objetos, que también incluyen cuchillos, ganchos, tijeras, piezas de cuero y partes de zapatos, fueron encontrados el mes pasado en el bloque 17 del campamento principal, según informó el Fondo Nacional de Austria para las Víctimas del Nacionalsocialismo.

El fondo encargó las obras de renovación y restauración en el bloque en el antiguo campo de concentración en Polonia en preparación para una exposición.

“Estos utensilios, mantenidos fuera de la vista de los guardias de las SS, quizás fueron utilizados por los zapateros, o para preparar un escape o simplemente para poder comer”, declaró la secretaria general del fondo, Hannah Lessing.

Los elementos probablemente estaban escondidos en la chimenea porque el bloque 17 se usaba para alojar a los trabajadores manuales, consignó el portal de noticias Ynet.

“No es coincidencia que se haya utilizado una chimenea como escondite en el mismo edificio donde se alojaban los deshollinadores”, dijo el consultor estructural del fondo, Johannes Hofmeister, según un comunicado de prensa de la organización.

No se espera que los objetos se exhiban en la exposición, que se abrirá en 2021, sino que se han entregado al museo Auschwitz-Birkenau para su conservación.

Un millón de judíos europeos murieron en Auschwitz-Birkenau, que la Alemania nazi estableció en la Polonia ocupada en 1940 y que se convirtió en el campo de exterminio más grande de Europa.

También murieron allí más de 100,000 personas, incluidos polacos no judíos, romaníes, prisioneros de guerra soviéticos y combatientes de la resistencia antinazi.

Los artículos esparcidos por el campamento y sus alrededores continúan apareciendo periódicamente durante los trabajos.

Fuente: agenciaajn.com

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version